Compartir

Jonathan Nácar

A un año de su presunta fundación, el “grupo élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a través de videos difundidos en redes sociales mostraron el arsenal y equipamiento con el que cuentan, tienen presencia en cuatro estados: Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Pero hasta la fecha no han sostenido algún enfrentamiento en contra de fuerzas federales, informó el gobierno federal.

Del análisis a un par de videos que el pasado fin de semana fueron difundidos, sobre la operación de las “fuerzas especiales” de dicho cártel, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que dicho grupo, surgió en 2019, bajo el liderazgo de Juan Carlos González alias El 03, quien de acuerdo con fuentes consultadas por ejecentral se trata del hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, quien era identificado como jefe de plaza del CJNG en Michoacán y Guanajuato, coincidente con los estados donde estas células tienen presencia.

Otro liderazgo identificado de un primer video, que fue difundido el viernes, en el que se muestran más de 70 hombres fuertemente armados, y 19 vehículos artillados, algunos con blindaje artesanal, es el de Ricardo Ruiz Velazco alias El Doble R o también identificado como El Tripa, quien según informó el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, es identificado como líder del “grupo élite” del CJNG en Michoacán.

De acuerdo con reportes periodísticos, Ruiz Velazco fue detenido por policías estatales de Aguascalientes en septiembre de 2014, en el municipio de Calvillo. Hasta entonces, el El Doble R, ya contaba con al menos nueve órdenes de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

En la conferencia matutina de este viernes, el general Sandoval González, detalló que al respecto de un segundo video, que también circuló el fin de semana, se muestran células del mismo grupo con logotipos de “Celaya” y “Fuerzas Especiales”, el cual resulta una respuesta de amenaza en contra de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, identificado como el líder del grupo criminal conocido como el Cártel de Santa Rosa de Lima, quien el pasado 21 junio difundió un video en el que derivado de la pugna que su grupo mantiene con el CJNG, aseguró que buscaría una alianza con el Cártel del Pacífico, haciendo referencia “a los señores de la frontera”.

“Estamos considerando que este video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige El Doble R”, señaló el titular de Sedena, al reconocer que por el tipo de armamento, medios de transporte y equipo empleado, se advierte de un uso de recursos económicos “sin restricciones”, obtenidos de actividades ilícitas. A la fecha, precisó, “no se tiene registro de una confrontación directa contra las fuerzas de seguridad empleando los vehículos que son exhibidos en ambos videos”. 

Compartir