Compartir

Nantzin Saldaña

En diversas juntas con trabajadores, autoridades de Grupo Radio Centro informaron que la situación financiera de la empresa es mala y que se declararían en bancarrota. Sin embargo, la tarde de este lunes Francisco Aguirre Gómez, dueño del grupo, desmintió que la empresa este en proceso de solicitar el concurso mercantil.

Aunque por la noche, GRC emitió un comunicado en redes sociales en el que señala que como parte de los objetivos para su eficiencia operativa prevista para 2019, la empresa está rescindiendo contratos de quienes contribuían en la producción de contenidos que salen del aire, producto de una reconfiguración, pero asegura que esto se realizará conforme a ley.

Sin embargo la empresa cayó en contradicciones. En entrevista al diario El Economista, Aguirre aseguró un par de horas antes de emitir el comunicado que no se había despedido a ningún empleado y que lo que ocurre es que han tenido demoras con el pago a colaboradores que cobran por honorarios, con quienes dijo están en negociaciones para resolverlos y aseguró que el grupo «no tiene intención de desincorporar a personal».

«Radio Centro vive un mejor momento y el problema es con colaboradores relacionados con honorarios. La compañía está tan bien que pronto vamos a lanzar el canal de televisión; será el Canal 8 de la señal abierta y estará habilitado antes de que termine julio», dijo Aguirre Gómez al diario especializado.

Fuentes de Radio Red señalaron a ejecentral, que la empresa busca liquidar al 100% a empleados que dejarán sus filas como parte de esta reingeniería en su plataforma de producción de contenidos.

Respecto a la reubicación de la antena de Radio Red AM, motivo por el que salió del aire la emisora temporalmente, aseguró que sigue en todo momento las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Mientras tanto, los nombres de algunos de los conductores y reporteros que dejarían de laborar para el grupo radiofónico han empezado a difundirse.

Grupo Radio Centro bajó la señal de Radio Red AM 1110 y 88.1 FM la noche del viernes 18 de enero. Y explicó que la salida del aire será de tres a cuatro meses, por la reubicación técnica de la antena transmisora de la estación según informó Jesús Martín Mendoza, uno de los conductores titulares de su noticiero.

Esta salida del aire de la emisora tomó por sorpresa a sus audiencias tras 60 años ininterrumpidos de transmisión que deja fuera del espectro contenidos de arte, cultura, ciencia, análisis, además de los informativos. 34 programas de Red FM.

En su columna de este lunes en Sin Embargo, titulada Adiós Formato 21 y Radio Red; más despidos de periodistasGabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y ex defensor de las audiencias de MVS Radio señala, citando fuentes de la emisora, que unos 100 trabajadores serán liquidados y que los conductores también dejan el grupo pero sin liquidación, pese a haber laborado para el grupo por más de 20 años. Se sabe que ellos se encuentran bajo el esquema de colaboradores por honorarios.

Sin embargo, Marco Levario Turcott, director de la Revista Etcétera, difundió un mensaje en video por redes sociales en el que señala que 92 trabajadores del grupo radiofónico pertenecientes al 1110 AM se les habría informado su despido y sin posibilidad de ser liquidados, debido a que la empresa se declara insolvente.

La semana pasada Grupo Radio Centro arrancó una nueva programación a través de la señal 97.7 MHz, tras logar renovar la concesión de dicha frecuencia a la que sumó hace unos meses a Carmen Aristegui y por la que desde el pasado lunes Julio Hernández López se insertó también, al igual que Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, estos dos últimos reubicados de Radio Red.

Basta de promesas a largo plazo, ¿cómo nos van a correr sin liquidarnos?

En un video difundido por redes sociales y WhattsApp se aprecia a conductores de Radio Red en una junta con funcionarios a quienes les dicen que entienden que ellos solo son portavoces y no quienes toman las decisiones, aunque consideran inadmisible que pretendan correrlos “sin liquidarlos”, bajo la promesa de que regresarán al aire.

Ustedes no toman las decisiones, se han visto en una situación desventajosa y desagradable. Tienen que salir a dar la cara. Que postura tan infame les han hecho hacer”, señala la conductora Talina Fernández en la grabación.

A lo que uno de los directivos de la estación señala que lo menos que pueden hacer en su posición y como empresa es escucharlos y dialogar en todo momento, aunque aclara que las decisiones las toma la dirección general. “Estamos aquí y nada es forzado. No es forzado”.

Fernández llama a sus compañeros a unirse y recurrir a los medios, aunque sin saltarse a los directivos de la estación.

Pero llegando a donde tengamos que llegar, para quitarles este lastre”, les dice a los funcionarios de Red, a la vez que manifiesta sus respetos y condolencias “porque están en una posición horrible”.

Y refiere como inaudito lo que les han planteado: «Ayudémonos entre todos y basta de promesas a largo plazo, ¿cómo nos van a correr sin liquidarnos?, porque vamos a regresar”.

Ganancias del 3T de 2018

La utilidad neta (ganancias) de GRC en el tercer trimestre se desplomó 74.2%, mientras de julio a septiembre de 2017 contabilizaron 78.8 millones de pesos, en 2018 sumaron solo 20.4 millones. Es decir, de los casi 36 mil 500 pesos de ganancias netas en promedio diario del tercer trimestre del año antepasado, la del mismo periodo de 2018 fueron de 9 mil 450 pesos por hora.

La facturación disminuyó 13.6% a 375.2 millones de pesos, en el periodo de referencia.

En el acumulado enero-septiembre de 2018, la facturación disminuyó 4.8% a mil 53 millones de pesos y las ganancias netas (después de impuestos) disminuyeron 33.3% a 119.5 millones de pesos.

Al 30 de septiembre, el saldo de la deuda con costo de Radio Centro fue de mil 853 millones de pesos. (Con información de Tomás de la Rosa) EC

ES DE INTERÉS |

Radio Red AM 1110 interrumpe señal por primera vez en 60 años

Carlos Loret deja Radio Centro; rechazó cambios

Carmen Aristegui alista regreso a la radio después de tres años

Compartir