Guacamole, agasajo del Super Bowl 50
Productores michoacanos envían a EU 100 mil toneladas del fruto para su consumo sólo este fin de semana

EJECENTRAL
GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
Para el Súper Tazón 50 la demanda de aguacate en Estados Unidos se ha incrementado por lo que, para este fin de semana, los productores michoacanos enviarán 100 mil toneladas, que dejarán una derrama económica equivalente a 200 millones de dólares.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Aguacate de Michoacán (APEAM), este año superaron ya las toneladas enviadas al país vecino durante enero y la primera semana de febrero.
En 2015 se mandaron 700 contenedores y se consumieron alrededor de 80 mil toneladas durante la trasmisión del evento deportivo, uno de los más esperados —y caros— del año.
Sin embargo, en la tercera semana de enero de 2016 ya se habían enviado mil 375 contenedores, por lo que se espera un consumo de 100 mil toneladas el próximo fin de semana, informó Armando Chávez Orduña, director de la asociación.
El aguacate mexicano es una de las frutas con mayor demanda a nivel internacional. La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que el país produce 1.5 millones de toneladas anualmente, siendo Guerrero, Jalisco y Michoacán los principales productores. Del total de la cosecha, la mitad se exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.
La asociación Avocados from Mexico, que agrupa a 40 productores y comercializadores de Michoacán, indica que en los últimos 20 años últimos años, el aguacate y el guacamole penetraron el mercado estadounidense; en 1997 apenas tenían presencia en la costa este del país, en 2007 ya llegaban a todos los estados y actualmente se puede encontrar esta fruta en prácticamente cualquier supermercado.
La asociación informa también, en su página de internet, que lograron duplicar la exportación del llamado “oro verde mexicano” a Estados Unidos, al pasar de 364 mil toneladas a 799 mil en tan sólo una década.
Ante el crecimiento y furor por esta fruta, Avocados from Mexico busca seguir posicionado su producto en México, de manera que, por segundo año consecutivo, los productores mexicanos tendrán un comercial de 60 segundos en la trasmisión del Súper Tazón 50, mismo que tendrá un costo de 4.5 millones de dólares.
En su página se pueden encontrar decenas de opciones para preparar guacamole, así como recetas para utilizar esta fruta, entre huevos, tacos y hasta margaritas de aguacate.