Guanajuato recibe cerca de 3 mil órdenes de protección a mujeres

5 de Noviembre de 2025

Guanajuato recibe cerca de 3 mil órdenes de protección a mujeres

Durante el primer cuatrimestre de 2022, Guanajuato reportó un total de mil 152 presuntas víctimas de violencia de género

violencia genero
Foto: Especial

La diputada de Morena Martha Edith Moreno Valencia presentó ante el Congreso de Guanajuato una iniciativa para homologar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la ley federal.

La iniciativa busca atender el incremento de la violencia de género en la entidad, pues a la fecha se recibieron 2 mil 960 órdenes de protección emitidas por casos de violencia contra las mujeres.

De aprobarse la iniciativa, se protegerá a mujeres y niñas violentadas, además de evitar que vuelvan a ser acosadas, intimidadas o agredidas por sus victimarios.

“Esta reforma permite que estas órdenes de protección se otorguen de oficio o a petición de parte, precisando que debe evitarse que la persona agresora tenga contacto directo o indirecto con la víctima”, precisó la diputada local.

Otro de los beneficios de esta reforma es que incrementará la temporalidad de la protección, el cual pasaría de 72 horas a 60 días, prorrogables por 30 días más o el tiempo que dure la investigación y la víctima ya no corra peligro.

Durante el primer cuatrimestre de 2022, Guanajuato reportó un total de mil 152 presuntas víctimas de violencia de género, cifras que lo colocan como una de las entidades con más mujeres víctimas de lesiones dolosas, solo por debajo del Estado de México. EJ

ES DE INTERÉS |

Hay “pereza institucional” para acabar con violencia de género

Policías agreden a mujeres en macha contra violencia de género