Guardia Nacional con fuero militar, insiste AMLO

4 de Diciembre de 2024

Guardia Nacional con fuero militar, insiste AMLO

Elementos de la Guardia Nacional arribaron al Puerto de Acapulco, abordo de sus vehículos artillados recorrieron por la Costera Miguel Alemán y de ahí se distribuyeron a las colonia con más incidencia delictiva.

ACAPULCO, GUERRERO, 27MARZO2023.- Agentes de la Guardia Nacional llegaron está tarde al puerto de Acapulco, recorrieron la avenida Costera Miguel Alemán para después distribuirse en las colonias del puerto, como parte del operativo “Fuerza de Tarea Conjunta México”. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

/

Carlos Alberto Carbajal

ACAPULCO, GUERRERO, 27MARZO2023.- Agentes de la Guardia Nacional llegaron está tarde al puerto de Acapulco, recorrieron la avenida Costera Miguel Alemán para después distribuirse en las colonias del puerto, como parte del operativo "Fuerza de Tarea Conjunta México". FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

En su iniciativa de reforma el presidente pide que la Guardia Nacional se reconozca como una Fuerza Armada permanente

Pese a que la transferencia del control de la Guardia Nacional a la Sedena fue declarada inconstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la corporación sea reconocida como una Fuerza Armada permanente, de carácter “civil”, pero con fuero militar.

En su iniciativa de reforma enviada hoy a la Cámara de Diputados, el mandatario reitera 11 modificaciones al texto constitucional con la finalidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma la administración y control operativo de la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN: Transferencia de GN a Secretaría de Defensa, inconstitucional: SCJN

“Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal, por la falta doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo, se propone que esta institución, creada para cumplir tareas importantes de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con estricto respeto a los derechos humanos”, subrayó el mandatario al anunciar su iniciativa.

Sin embargo, el 18 de abril del año pasado, por mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dicha transferencia al advertir una clara violación a lo establecido en la Constitución.

Particularmente lo señalado en el Artículo 21 respecto a que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Guardias con fuero de guerra

En este nuevo intento del presidente López Obrador se subraya que al igual que ocurre con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, los integrantes de la Guardia Nacional “queden sujetos al fuero militar en el supuesto de faltas en este ámbito”.

Lo cual, como han advertido diversos colectivos y organziaciones civiles, implicaría un lumbral de opacidad, pues ante las faltas graves cometidas por sus elementos, estos estarían sujetos a la justicia militar y no civil como aplica para el resto de la ciudadanía y las policías locales.

No obstante, el mandatario en su iniciativa señala que dicha modificación no sería un impedimento para que, en el caso de comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos, sus autores queden sujetos a los tribunales civiles, “tal y como han resuelto la Corte IDH y el Poder Judicial de la Federación”, instancias que son constantemente denostadas por el mandatario.

Fuerza Armada permanente

Pese a que el 1 de enero de este año venció el plazo que dio la Corte para trasladar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el presidente López Obrador recalca la idea de que permanezca como una Fuerza Armada, facultada también para investigar delitos como el Ministerio Público y las policías.

“La Federación cuenta con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”, se indica en la iniciativa.

De tal manera que, contrario a lo establecido en la Carta Magna, y lo señalado desde organismos internacionales para desmilitarizar la Guardia Nacional y devolver su control a una autoridad civil, el presidente López Obrador busca que la Guardia Nacional quede instaurada como una “fuerza policial de carácter permanente”, pero conformada de origen, con cuya disciplina, formación y adiestramiento de las fuerzas castrenses.

Lo cual ya ocurre en los hechos, pues desde su origen y con el avance en la conformación de su estado de fuerza, más del 80 por ciento de quienes integran la Guardia Nacional son militares. JND

SIGUE LEYENDO |

Para restablecer ‘orden y paz’, crean mando especial de la GN en Guerrero

Jalisco: Quemas y bloqueos en Ocotlán por presencia de la Guardia Nacional

El 80% de elementos de la Guardia Nacional son militares