Habrá déficit de docentes: INEE
Disminuye interés de nuevos profesionistas, a lo que se suman jubilaciones y profesores mal capacitados
GABRIELA RIVERA | @gAbs_07 En la próxima década habrá un déficit de docentes, debido a la jubilación de aquellos que están en servicio y a la falta de aptitudes de aquellos que egresan de las escuelas normales. De acuerdo con el Informe 2015 Los docentes en México, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el número de vacantes en primaria y secundaria supera con mucho a los egresados normalistas. Aunado a eso, entre los cinco y 10 años siguientes se podrían jubilar alrededor de 229 mil docentes, ya que la Ley General del Servicio Profesional Docente permite el retiro de los profesores en edad de hacerlo. Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del INEE, señaló que los espacios no serán ocupados tan fácilmente, ya que los egresados de las escuelas normales no tienen la formación necesaria para estar frente a grupo. Los resultados del primer examen de ingreso al servicio docente, aplicado el año pasado, indicaron que 64% de los alumnos normalistas no resultó idóneo para ejercer la docencia. Y en el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) -la segunda institución mas grande formadora de docentes-, los resultados fueron más bajos, pues 73% de sus egresados no aprobaron las pruebas de ingreso. Además de los bajos resultados, Schmelkes señaló que la carrera de licenciado en educación, ya sea preescolar, primaria o superior, se ha vuelto menos popular. Actualmente, solo 72% de los lugares que ofrecen las escuelas normales se ocupan, el resto quedan vacías por falta de interés en esta profesión. Durante la presentación del estudio ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la presidenta del INEE destacó la importancia de transformar la educación normal y mejorar la profesionalización de los docentes recién egresados. Para ello, pidió la transformación de las normales en instituciones de educación superior, donde impartan clases no solo los profesores sino también profesionistas de carreras relacionadas, que aporten mayores conocimientos a los aspirantes a profesores. También se debe garantizar que los alumnos tengan la formación necesaria para enfrentar las evaluaciones de ingreso, permanencia y promoción que establece la legislación educativa.