Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, criticó el marco legal vigente que no permite “un combate serio” contra la corrupción e impunidad.

A través de un mensaje de Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló las graves fallas que tiene la legislatura.

Afirmó que el CJF no tiene “facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia” sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo cual “es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad”.

La apreciación del Ministro Zaldívar se da luego de conocerse que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la decisión de la Fiscalía de exculpar al magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas.

A quien se acusa de enriquecimiento ilícito. Además, se presentó una nueva denuncia por una red de empresas fachada con las que el magistrado y un familiar presuntamente triangularon depósitos al extranjero.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR notificó a la UIF que no ejercería acción penal contra el Magistrado Vargas.

Por lo que cerraría la carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la UIF apeló la decisión y reveló nuevas investigaciones contra Vargas junto con un familiar, un grupo de personas físicas y morales; mismos que “operaron instrumentos financieros y corporativos”. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir