Hallan en fosa común a Braulio, desaparecido desde 2016 en CDMX

28 de Diciembre de 2025

Hallan en fosa común a Braulio, desaparecido desde 2016 en CDMX

Braulio desapareció el 28 de septiembre de 2016, cuando tenía 13 años de edad; su cuerpo fue hallado en una fosa común

Braulio desaparecido CDMX

Braulio fue reportado como desaparecido por sus familiares en septiembre de 2016, cuando tenía 13 años de edad, sin embargo, su cuerpo sin vida fue recientemente localizado en una fosa común, luego de haber sido procesado por el Servicio Médico Forense.

Telediario indicó que su desaparición se reportó el 28 de septiembre de 2016, tras haber sido visto por última vez en el paradero de Pantitlán.

Un día después, Capea emitió un volante de búsqueda, pero la Alerta Amber fue activada hasta tres años después de su desaparición en 2019.

En ese entonces, el activista Víctor Caballero afirmó que este tipo de retraso en la emisión e la ficha de búsqueda sólo mostró la “indolencia, la indiferencia y le negligencia de las autoridades” para indagar la desaparición de personas.

En tanto, fue hasta apenas el año pasado que la Fiscalía capitalina se sumó a su búsqueda, la cual dio resultado el 8 de abril de 2022, cuando su cuerpo fue hallado en una fosa común, pues nadie reclamó sus restos.

Los reportes consultados por el medio señalan que Braulio fue atropellado en Iztacalco y murió un día después de su desaparición, es decir, el 29 de septiembre.

Sin embargo, se señaló que las autoridades no realizaron un cruce de datos que permitiera establecer una relación entre ambos hechos, es decir, entre la desaparición y el accidente de tránsito.

Te puede interesar: Niñas, principales víctimas de desaparición en CDMX

En 2019, Fernanda Caballero, su madre, dijo a Excélsior que cuando intentó obtener apoyo de las autoridades se le dijo que debía esperar 48 horas para poder presentar un reporte por la desaparición de un menor.

Posteriormente, dijo, al intentar poner la denuncia se le dijo que debían pasar hasta 72 horas para hacerlo, y acusó que el entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes no le proporcionó datos del protocolo a seguir para iniciar con la búsqueda de su hijo.

Se señala que fue en abril de 2019 que finalmente se activó la Alerta Amber, mientras tanto, las indagatorias no tuvieron avances. (Con información de Telediario y Excélsior) CJG

ES DE INTERÉS |

Hay 214 personas en calidad de desaparecidas en la CDMX

Posible, manipulación en datos de desaparecidos, denuncian

ONU exige actuar a México ante alarmante alza de desapariciones