Hallan sin vida a 46 migrantes dentro de un tráiler en Texas

26 de Abril de 2024

Hallan sin vida a 46 migrantes dentro de un tráiler en Texas

funcionarios en tráfico de migrantes

SAN ANTONIO, TX - JUNE 27: In this aerial view, members of law enforcement investigate a tractor trailer on June 27, 2022 in San Antonio, Texas. According to reports, at least 46 people, who are believed migrant workers from Mexico, were found dead in an abandoned tractor trailer. Over a dozen victims were found alive, suffering from heat stroke and taken to local hospitals. Jordan Vonderhaar/Getty Images/AFP (Photo by Jordan Vonderhaar / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

/

JORDAN VONDERHAAR/Getty Images via AFP

SAN ANTONIO, TX - JUNE 27: In this aerial view, members of law enforcement investigate a tractor trailer on June 27, 2022 in San Antonio, Texas. According to reports, at least 46 people, who are believed migrant workers from Mexico, were found dead in an abandoned tractor trailer. Over a dozen victims were found alive, suffering from heat stroke and taken to local hospitals. Jordan Vonderhaar/Getty Images/AFP (Photo by Jordan Vonderhaar / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Foto: AFP

Autoridades informaron que otros 16 migrantes fueron trasladados a hospitales para brindarles atención médica

En un hecho sin precedentes, al menos 46 personas migrantes fueron halladas sin vida al interior de la caja de de un tráiler abandonado en la carretera Quintana en San Antonio, Texas.

Si bien no se tiene información concreta sobre los motivos de su deceso, se especula que pudo haber sido por asfixia. En tanto, los reportes señalan que al menos otros 16 migrantes fueron llevados a hospitales cercanos para recibir atención médica, entre ellos cuatro menores de edad.

Autoridades señalaron que hasta ahora se desconoce la cantidad de niños que murieron al interior del tráiler.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg lamentó el deceso de más de 40 personas, señalando que se trató de una “tragedia humana”, e hizo un llamado a tratar las oleadas de personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos como una “crisis humanitaria”.

“Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, indicó el alcalde en sus redes sociales.

https://twitter.com/Ron_Nirenberg/status/1541604317030977536?s=20&t=hc71sWQL5RrLPfD2X0Ya0w

La carretera en la cual fue hallado el tráiler tiene una conexión directa con la carretera Monarch Highway, la cual atraviesa poblados del condado de Frío como Pearsall, Dilley, así como Cotulla y Encinal, en el condado de La Salle, hasta llegar a la ciudad de Laredo, colindante con la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La distancia aproximada entre el punto en donde fue localizado el vehículo con más de 50 migrantes a hacinados y la frontera con México es de aproximadamente 240 kilómetros.

De acuerdo con autoridades de Texas, fue cerca de las 17:00 horas que se recibió una llamada de emergencia alertando por la localización de un tráiler abandonado. A este llamado acudieron como primeros respondientes elementos de Bomberos.

Se detalló que desde hace dos horas la investigación fue asumida por autoridades federales, detallándose que por esta situación se logró la detención de tres personas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó el hallazgo como una “tragedia” y anunció que el cónsul en San Antonio, Ruben Minutti ya se traslada al lugar, puntualizando que aún no se conoce la nacionalidad de los fallecidos.

“La nacionalidad de las víctimas están por confirmarse, se brindará todo el apoyo a connacionales mexicanos en caso de haberlos”, indicó el Consulado mexicano.

https://twitter.com/ConsulMexSA/status/1541597068304818176?s=20&t=eGYio8n1UoGvDNByUAWJ3g

El gobernador de Texas, Greg Abbott señaló como responsable de estos hechos al presidente de Estados Unidos Joe Biden y a su política de “fronteras abiertas”.

“Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, indicó el gobernador texano.

https://twitter.com/GregAbbott_TX/status/1541596214705135617?s=20&t=clrYZ4mnEUR5C0WUtvH7VQ

Daily Wire indicó que este hallazgo en San Antonio se da 24 horas después de que la policía realizara un operativo en el cual fueron rescatados 14 migrantes de entre 19 y 33 años de edad.

Este hallazgo se da a unos días de que partiera de Monterrey, Nuevo León, rumbo a la frontera de Tamaulipas, una caravana migrante; en tanto, otra más se constituyó en las últimas horas y se prepara para abandonar el estado de Chiapas.

No es la primera vez...

Esta no es la primera historia trágica que involucra a migrantes que cruzan a Estados Unidos, pues en los últimos años ha sido una constante el uso de tráileres para trasladar a indocumentados a ciudades estadounidenses.

Hace sólo tres semanas, a principios de junio, cerca de 100 migrantes fueron rescatados tras permanecer por varias horas dentro de un tráiler en el condado de La Salle.

Los reportes señalaron que se recibieron varias llamadas de auxilio, en donde se escuchaban gritos de ayuda. Aunque inicialmente se indicó que era difícil rastrear las llamadas, finalmente se pudo localizar su origen, que apuntaba a un sitio entre los poblados de Encinal y Cotulla.

En julio de 2017, 39 migrantes fueron hallados dentro de un remolque en un Walmart de San Antonio; de ellos, murieron 10. El hallazgo fue posible luego de que un empleado de la tienda llamara a los servicios de emergencia.

Autoridades indicaron en ese momento que es posible que al menos 100 migrantes pudieron haber permanecido en este remolque por varias horas, pues en un seguimiento a las cámaras de videovigilancia se corroboró el ingreso de diversos vehículos usados para trasladas en grupos reducidos a los indocumentados.

Otros 70 fueron encontrados en mayo de 2003 en un camión en Victoria, Texas, de los cuales murieron 19. Entre los fallecidos fueron identificados un menor de edad, así como tres ciudadanos mexicanos. Tras el hallazgo se confirmó que la causa de la muerte fue asfixia.