"Hay casas de las que no sobró ni una pared"

23 de Diciembre de 2025

“Hay casas de las que no sobró ni una pared”

Tras el colapso de una presa, una localidad brasileña quedó sepultada bajo el lodo

brasil
Foto | Xinhua

Unas 500 personas fueron rescatadas por equipos de emergencia en la localidad brasileña de Mariana, donde la rotura de dos presas con lodo y agua contaminada anegaron una zona rural, mientras 15 personas siguen desaparecidas.

Las personas, rescatadas durante la noche del jueves, fueron sometidas a un proceso de descontaminación para evitar que los restos de mineral de hierro y de productos químicos usados por la minera para el relave, afecten su salud, informó la empresa Samarco.

Por el momento, sólo fue confirmada la muerte de una persona, mientras otras 15 siguen desaparecidas, según el cuerpo de bomberos el que trabaja en el lugar del accidente, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

La minera Samarco negó este viernes a través de un comunicado que el lodo pueda suponer un riesgo para la salud de las personas, pero activistas medioambientales advierten de los riesgos.

El accidente se produjo la tarde del jueves, cuando la presa de Samarco –que explota mineral de hierro en la región- se rompió por causas desconocidas, y el agua y barro contaminado que contenía se esparció por el distrito rural de Bento Rodrigues, en Mariana.

Decenas de personas enterradas bajo los escombros

Foto | Xinhua

Según pudo verse a través de imágenes de televisión e Internet, después de que el dique se rompió, el lodo tomó rápidamente la pequeña localidad de Bento Rodrigues, en la región central de Minas Gerais, que quedó sumergida en un mar de barro y completamente destruida.

Se presume que decenas de personas permanecen enterradas bajo los escombros.

“El lodo bajó como una gran corriente arrastrando todo, chanchos, vacas, personas y autos. No había nada que resistiera. Hay casas de las que no sobró ni una pared”, dijo un bombero citado por “O Estado”.

La presidenta Dilma Rousseff puso a disposición de las autoridades regionales al Ejército, el Centro de Desastres y la Fuerza Nacional de Seguridad.

La empresa responsable por el dique roto, Samarco, obtuvo en 2013 un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Minas Gerais para aumentar la capacidad de almacenamiento de residuos del dique, denominado Barragem do Fundao. El permiso habilitó a la empresa a apilar residuos de exploración hasta una altura de 152,5 metros.

El secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, dijo que la situación es muy grave porque existe el riesgo de que haya más derrumbes.

Con información de Notimex y DW