He sido crítico, conspirador no: Krauze

8 de Septiembre de 2024

He sido crítico, conspirador no: Krauze

El historiador negó haber participado en algún grupo que diseñara campañas contra AMLO para evitar que llegara a la Presidencia

El historiador Enrique Krauze negó haber participado en algún grupo que diseñara campañas contra Andrés Manuel López Obrador para evitar que llegara a la Presidencia de la República.

He sido un adversario, un crítico, sí”, dijo Krauze a ejecentral. “Un conspirador, no. No participé en ningún grupo de conspiración contra Andrés Manuel López Obrador”.

El nombre de Krauze apareció en una investigación realizada por ejecentral y publicada este jueves en su edición impresa bajo el título “Operación Berlín”, en la que se narra que un grupo de empresarios encabezado por Agustín Coppel financió un proyecto para divulgar contenidos negativos contra el entonces candidato de la coalición Juntos Hicimos Historia.

No tuve nada que ver con esos grupos”, subrayó el historiador. Pero también sostuvo: “no tengo miedo, ni me voy a dejar”.

En el reportaje se cita a Miguel Ángel, el seudónimo utilizado en la investigación de una de sus fuentes centrales, donde afirma que a finales de 2016 conoció a Krauze, quien lo invitó a formar parte de un grupo de “intelectuales de alto rendimiento”, cuyo propósito era evitar que López Obrador llegara a la Presidencia.

No conozco a ese señor, ni estuve en ese restaurante”, dijo Krauze. Nunca me entrevisté con ese muchacho ni sé de ninguna casa de Berlín”.

El ensayista señaló que nadie podrá encontrar ningún cheque o pago que pudiera vincularlo con ese tipo de trabajos, porque nunca actuó de manera oculta en su postura critica sobre López Obrador. “Todo lo mío es abierto”.

El nombre de Krauze también aparece en un libro de reciente circulación de la diputada Tatiana Clouthier, que fue la jefa de la campaña presidencial de López Obrador.

Clouthier escribe que “se necesitaban contenidos más elaborados que fueran capaces de lesionar a nuestro candidato (López Obrador). Se presume que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze.

La amistad entre el historiador mexicano y el empresario sinaloense era añeja y reconocida públicamente. En varios de sus libros, Krauze le agradece a Coppel su apoyo financiero”, señala Clouthier en su texto.

“¿Qué hice eso por orden de Coppel? ¡Por favor!”, dijo Krauze.

El historiador envió a ejecentral una grabación en la cual refuta lo escrito por Clouthier.

ES DE INTERÉS

Krauze niega ser parte de la Operación Berlín: todo lo que dice de mí es falso

Operación Berlín: Conjura AntiAMLO

No tenemos enemigos, ni queremos tenerlos: AMLO no irá contra ‘Operación Berlín’