Homicidio del juez Villegas en Colima, es un crimen de Estado: Zaldívar

24 de Abril de 2024

Homicidio del juez Villegas en Colima, es un crimen de Estado: Zaldívar

ampliación de mandato de Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO, 03DICIEMBRE2019.- Javier Molina y Bernardo Bátiz, nuevos consejeros de la Judicatura Federal, durante la Sesión solemne de los Plenos del Alto Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizada en la sede de la SCJN. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

CIUDAD DE MÉXICO, 03DICIEMBRE2019.- Javier Molina y Bernardo Bátiz, nuevos consejeros de la Judicatura Federal, durante la Sesión solemne de los Plenos del Alto Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizada en la sede de la SCJN. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El ministro presidente de la SCJN aseguró que si el asesinato del juez Uriel Villegas no se resuelve, significará una derrota para el Estado mexicano

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar calificó como “crimen de Estado” el asesinato del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, Uriel Villegas Ortiz, sucedido el martes 16 de junio en Colima.

“Que no haya duda que este es un crimen de Estado, y que cuando hay un crimen de Estado todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado, aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones”.

En videoconferencia con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que desde que se conoció el asesinato del juez en Colima el fiscal general, Alejandro Gertz Manero le ofreció su apoyo, por lo que expresó su reconocimiento, pues “desde un principio se tomó muy en serio este tema”.

De igual forma, refirió que aseguró que el Gobierno federal le ofreció su apoyo para revisar los protocolos de seguridad para los jueces federales.

Zaldívar comentó que el juez Villegas Ortiz renunció a su protección y que el Consejo de la Judicatura Federal le envió un oficio en el que se le solicitaba reconsiderar el contar con escoltas, sin embargo, él se negó.

“En el caso del juez Uriel Villegas fue precisamente un caso en que él optó por renunciar la seguridad que le venía dando el Consejo de la Judicatura. Al darnos cuenta de los asuntos tan delicados que llevaba, el Pleno le hizo llegar un oficio en el cual le pidió reconsiderar su decisión y se establecía en qué había consistido el dictamen de la Comisión de Vigilancia para que siguiera tomando seguridad. El juez consideró que no la requería y ratificó que no necesitaba seguridad”.

Según lo mencionó Zaldívar Lelo de Larrea, el juez les hizo saber que no necesitaba la seguridad, que no corría peligro y que él se sentía más a gusto y llamaba menos la atención. Detalló que si bien la seguridad hacia miembros de la judicatura trae consigo mucho benefició, también causa cierta incomodidad.

El ministro presidente de la SCJN refirió también que Uriel Villegas era un “juez honesto” y adelantó que estos hechos podrían abrir un debate en torno a la vida privada de un juzgador y la responsabilidad institucional.

“Porque cuando se atenta contra la vida de un juez se está atentando contra el Estado mexicano, contra el Estado de derecho, contra la función jurisdiccional. Es un crimen que excede con mucho lo que de por sí es grave, la vida del ser humano tiene un daño institucional muy relevante”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la seguridad no le fue retirada al juez por un tema de austeridad. Hizo énfasis en que incluso, dentro del presupuesto, se solicitó una partida especial para seguridad de juzgadoras y juzgadores federales.

La información proporcionada por Arturo Zaldívar durante esta videoconferencia indica que el juez Ulises Villegas no recibió amenazas, como ha sucedió en otros casos.

Asimismo, señaló que si este homicidio no se resuelve, significará una derrota para el Estado mexicano y el estado de derecho quedará herido de muerte.

“Es de la mayor importancia que este caso se resuelva, si este caso no se resuelve es una derrota para el Estado mexicano. Si este caso no se resuelve, el Estado de Derecho en México quedará herido de muerte. Es te es un caso que se tiene que resolver y se tiene que resolver bien”. CJG