Huachicol aumentó 6.64 % anual en primer trimestre de 2023

15 de Junio de 2024

Huachicol aumentó 6.64 % anual en primer trimestre de 2023

3 Promo 789 Huachicol aumentó 6.64 % anual en primer trimestre de 2023

En los primeros tres meses de este año le hurtaron hasta 75.8 millones de litros a Pemex

Esfuerzos infructuosos se observan en el combate al huachicol por parte de las Fuerzas Armadas del país. En el primer trimestre de 2023, el robo de hidrocarburos aumentó 6.64 % frente al mismo periodo de 2022, lo que revela que el crimen organizado tiene mejores tácticas de sustracción, o las autoridades son blandas y pierden el interés en atacar ese fenómeno que se expande en el país, principalmente en la zona centro y del Bajío.

De acuerdo con las propias cifras del Gobierno Federal, durante el primer trimestre de 2021 se sustrajeron cuatro mil barriles por día, lo que significa que en esos primeros tres meses le robaron a Pemex 57 millones 235.4 mil litros, situación que empeoró para el mismo lapso del siguiente año. De enero a marzo de 2022, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le hurtaron 70 millones 971.9 mil litros, lo que significó un aumento del 24 % entre uno y otro periodo.

Sigue leyendo: Repuntan delitos en marzo; el más violento en lo que va del año

Ya para este año, la cifra creció a 75 millones 836.9 mil litros, un aumento del 6.9 % de 2022 a 2023.

“Todo el estado mexicano trabajando, principalmente las Fuerzas Armadas, sobre el robo de hidrocarburos, del llamado huachicol”, indicó en la conferencia desde Palacio Nacional la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Y a pesar de las declaraciones y de dirigir un arsenal sobre esta práctica ilegal, las autoridades no han podido someterla.

Cifras del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, mostraron la ineficacia en el combate al robo de hidrocarburos. Según su informe, de diciembre de 2018 al 15 de abril de 2023, es decir, en toda la administración de la Cuarta Transformación, entre los esfuerzos por combatir esta práctica ilícita han logrado recuperar 10.9 millones de litros de combustible, cuando lo que se robaron, tan solo en estos tres meses de este año, fueron más de 75 millones de litros, lo que revela una inefectividad en las tareas de inhibir el huachicol.

ES DE INTERÉS |

Extorsión cuesta el 20 % de utilidades a negocios

En México persiste impunidad en todos los delitos: EU

Gobiernos de Morena, con mayor incidencia delictiva

Te Recomendamos: