Identifican en México los primeros casos de las nuevas variantes de ómicron
BQ.1.1, la variante predominante en el mundo llegó a México; ya son 29 los países en los que se ha detectado, alertó la OMS
Los contagios de Covid-19 en México se encuentran en los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia; sin embargo, el inicio de la temporada invernal y la aparición de las nuevas variantes de ómicron en el país, tienen en alerta a las autoridades de salud.
Hasta el momento se tiene registro de tres mujeres contagiadas con los linajes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, las cuales se caracterizan por su capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas.
El primer caso de estos linajes se produjo en una mujer de 40 años, quien se realizó la prueba el pasado 20 de septiembre y cuyos resultados fueron publicados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) a principios de octubre.
Apenas el pasado 27 de octubre el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) notificó los dos casos restantes: dos mujeres de 45 y 48 años de edad, con residencia en el estado de Querétaro y la Ciudad de México.
PUEDES LEER: Inicia fase final de la vacuna Patria contra Covid-19
De las tres mujeres contagiadas, solo la última presentó la variante BQ.1.1; la cual según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra ya en 29 países.
BQ.1.1 se convirtió ya en el linaje predominante, dejando atrás a la variante BA.5 y sus descendientes, destacó la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Las nuevas variantes de ómicron
Estudios de las universidades de Pekín y Basilea prevén nuevas olas de Covid-19 más contagiosas en todo el mundo, teniendo como principal protagonista a las variantes de ómicron.
Según datos de la OMS, los nuevos linajes de ómicron, BQ.1 y BQ.1.1 pueden ser hasta 30 veces más contagiosas que otras mutaciones identificadas hasta el momento.
Sin embargo, no son los únicos linajes de peligro. Mientras estas variantes están golpeando a Europa, África y América del Norte; XBB – otra descendiente de ómicron – se está desarrollando en la zona de India, Bangladesh y Singapur.
Ambos estudios refieren que la presencia de estas variantes hará más complicado predecir el comportamiento de posibles olas futuras; haciendo no solo que la propagación sea más diversa, también que el efecto de las vacunas pueda afectar a unas y no a otras.
SIGUE LEYENDO
Rusia: ONU debe verificar implicación de EU con la aparición del Covid
EU aprueba vacunas de Pfizer y Moderna para Ómicron
Vacunación Vs. Covid-19 en menores disminuye ante variante Ómicron