Foto: AFP

Compartir

AFP

El presidente polaco saliente, Andrzej Duda, atacó el sábado a la «ideología LGBT», que tachó de «neobolchevismo» durante un mitin electoral previo a las elecciones presidenciales del 28 de junio, a las que se presenta para un segundo mandato. 

Duda, miembro del partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) y favorito en los sondeos, suele atacar al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) para ganarse el apoyo de la poderosa Iglesia católica y del sector más tradicional de la sociedad polaca. 

«Durante toda la época comunista, se imponía a los niños la ideología comunista. Era bolchevismo. Hoy, se les intenta inculcar una nueva ideología, es una suerte de neobolchevismo», declaró durante el acto de campaña en Brzeg (suroeste), retransmitido por televisión. 

«Intentan hacernos creer que se trata de la gente mientras que es simplemente una ideología», insistió.

La víspera, un diputado del PiS fue vetado en el estudio de la cadena liberal polaca TVN24 por haber defendido la misma opinión.

El miércoles, Duda firmó la llamada «Carta por la familia» en la que se compromete a apoyar a la familia polaca tradicional y a «proteger a los niños de la ideología LGBT» e impedir su propagación «en las instituciones públicas».

Muchas entidades territoriales polacas, a menudo vinculadas al PiS, adoptaron resoluciones para declararse «zonas libres de ideología LGBT».

Los últimos sondeos acreditan a Duda un 40% de los votos, si bien su principal oponente, el alcalde de Varsovia, Rafal Trazskowski (centro), parece ir ganando terreno con el 25% en intención de voto. 

Compartir