IFT valida compra de subsidiarias mexicanas a Warner Bros
Warner Bros Discovery adquirirá a las subsidiarias mexicanas de Warner Media, así como también la distribución directa de HBO Max
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió autorizar a la compañía Warner Bros Discovery (WBD) la adquisición de las subsidiarias mexicanas de Warner Media, por lo que, de ahora en adelante, la empresa se hará cargo de sus respectivos negocios y operaciones, incluyendo la distribución de HBO Max.
El IFT detalló que la decisión fue tomada el pasado 22 de agosto en la VII Sesión Extraordinaria. La concentración, inicialmente presentada el 24 de septiembre de 2021, consistía en la adquisición por parte de Discovery, Inc. de parte de Warner Media, propiedad de AT&T, misma que incluía subsidiarias extranjeras y mexicanas.
En ese entonces, el IFT y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) se consideraron competentes en diversos mercados digitales involucrados, por lo que, en noviembre del mismo año, se inició un conflicto competencial, suspendiendo así el proceso de notificación de concentración.
Sin embargo, el 8 de abril de 2022, Discovery y AT&T cerraron la adquisición de Warner Media a nivel internacional, excluyendo la adquisición de las Subsidiarias mexicanas de Warner Media y HBO Max DTC, solicitando que la operación fuera reconsidera nuevamente por el IFT.
Así, el IFT considero procedente analizar y emitir resolución sobre la Operación Mexicana, decidiendo casi un año después otorgarles la adquisición de las subsidiarias mexicanas.
“En estos mercados, los agentes involucrados no tienen participaciones de mercado elevadas, por lo que no se prevé que la operación genere riesgos a la libre concurrencia y competencia económica”, informaron a través de un comunicado.
Reglas en la programación infantil
A raíz de que Warner Bros Discovery cuenta con canales tales como Cartoon Network, Cartoonito y Discovery Kids, el IFT prestó especial atención a los programas que ofrecen al público infantil, por lo que, de manera voluntaria, Warner presentó una propuesta de condiciones enfocada a “remediar cualquier riesgo a la competencia en ese mercado":
- El compromiso de atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de WBD que realice cualquier operador del servicio de TV de Paga.
- No atar o empaquetar los Canales Restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media, con el Canal Restringido de Discovery Kids.
- No trasferir contenido audiovisual de los Canales Restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media al canal Discovery Kids ni viceversa. RM
Seguir leyendo |
SCJN otorga suspensión a IFT contra límite salarial de altos funcionarios
Warner Bros hará películas exclusivas para HBO Max