IMSS: agente externo contaminó vacunas
Dos menores de Chiapas murieron de los 29 infectados; 14 siguen hospitalizados
GABRIELA RIVERA | @gAbs_07
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las vacunas que se aplicaron en la comunidad de La Pimienta, Chiapas, estaban en perfectas condiciones, pero hubo un contaminante externo que infectó a 31 niños y ocasionó la muerte de dos de ellos. Sin embargo, cuatro días de la aplicación de las vacunas y la muerte de dos menores de seis meses, la dependencia desconoce cuál es la bacteria contaminante y en qué parte del procedimiento de aplicación ocurrió la contaminación.
LEER MÁS | Desmiente IMSS que en Puebla se haya suspendido la vacunación por el caso Chiapas
Del total de los 29 menores infectados, 14 siguen hospitalizados y cuatro de ellos se reportan graves. Este martes se dieron de alta 10 niños, que se suman a los cinco que abandonaron el hospital el lunes pasado. Aunque ya se fueron a su hogar, todos ellos permanecerán bajo vigilancia médica durante las 72 horas siguientes. El viernes pasado, 52 niños menores de seis meses fueron vacunados contra hepatitis B, rotavirus y tuberculosis. Por la noche, 31 de ellos presentaron fiebre y problemas respiratorios, por lo que fueron traslados nuevamente a la clínica de La Pimienta, en el municipio de Simojovel. Esa misma noche murieron dos de ellos por falla orgánica múltiple. Los demás fueron trasladados al Centro Médico Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con alteraciones en el sistema nervioso y respiratorio. De inmediato, se restringió el uso de los lotes de la vacuna de hepatitis B, para su investigación. En conferencia de prensa, José Antonio González Anaya, director del instituto, dijo que la contaminación por la bacteria pudo haber ocurrido durante la preparación de las inyecciones, en el algodón o la aplicación, y presente en las agujas, el suelo o la mesa de la clínica. De igual manera, dijo que desconocen cuál es la bacteria presente en los niños. Hasta el momento lo único que pudieron determinar es que los 31 menores recibieron la vacuna contra hepatitis B y todos respondieron a los antibióticos que les están dando, con lo cual pudieron decir que se trata de una bacteria “No quisiéramos especular hasta que tengamos los resultados de la investigación y los cultivos de la bacteria que se realizaron”, repitió González Anaya, ante los distintos cuestionamientos sobre el tema. González Anaya visitó a los menores en el hospital de Tuxtla Gutiérrez, pero reconoció que no conoce la clínica donde fueron vacunados los menores.
En tanto, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que el lote de vacunas de la clínica estaba en buenas condiciones y el manejo de las dosis fue correcto.
“Del último análisis que hicimos de la vacuna podemos concluir que nunca perdió su cadena de frío porque fue exactamente el mismo resultado del análisis que se hizo antes de que se comercializara, antes de que se distribuyera y estaba exactamente en el mismo estado y resguardada en un refrigerador cuando obtuvimos la última muestra”, explicó Arriola.
El funcionario dijo que el lote de vacunas se liberó en octubre pasado, después de haber aprobado las pruebas correspondientes, y 70% de las130mil dosis que componen el lote se aplicó en distintos estados de la República Mexicana, sin que hasta el momento se hayan reportado casos similares al de Chiapas.
González Anaya refirió que a la par de las investigaciones del sistema de salud, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa de oficio, para determinar responsabilidades. No obstante señaló que la clínica está en funcionamiento y tanto el médico como la enfermera siguen laborando de manera normal. No hay riesgo por vacunación Aunque aún se desconocen las causas de la contaminación, tanto González Anaya como Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aseguraron que el programa de vacunación se mantendrá como hasta ahora. “Podemos afirmar que las vacunas son eficaces y no tienen ningún problema”, afirmó Pablo Kuri. El sistema de salud pública aplica 100 millones de vacunas al año a menores de dos años. El IMSS se encarga de 35 millones de ellos. Ante la inocuidad de la vacuna, Kuri añadió que la Segunda Semana Nacional de Vacunación se llevará a cabo de manera normal y las clínicas de todo el país deberán seguir suministrando las dosis.