IMSS detecta 957 muertes por Covid-19 no registradas oficialmente
El hallazgo de estas muertes se detectó al contrastar las cifras del sistema de vigilancia epidemiológica para influenza y enfermedades respiratorias

VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, 17JUNIO2020.- Desde el pasado 02 de mayo el panteón Municipal de Valle de Chalco estableció un área para poder inhumar cuerpos fallecidos por la pandemia del Covid19. Actualmente el panteón tiene más de 300 fosas, todas ocupadas entre posibles casos COVID-19 y confirmados. Por altas temperaturas trabajadores prefieren no usar su traje protector. Los ataúdes se entierran con cubierta de plástico y solo se permite la presencia de familiares unos minutos. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
/Andrea Murcia/Andrea Murcia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 957 defunciones por Covid-19 - algunas previas al 10 de abril - que no han sido registradas en las estadísticas oficiales presentadas diariamente por las autoridades epidemiológicas debido a que no contaban con el certificado de defunción digitalizado.
La diferencia fue detectada cuando el instituto contrastó las cifras de los Sistemas de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza (Sinolave) y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver), explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
“De aquí en adelante garantizaremos la actualización constante”, aseguró el funcionario durante la presentación del reporte epidemiológico diario en el que las autoridades sanitarias confirmaron 4 mil 930 nuevos casos positivos de Covid-19 y 770 nuevos decesos en las últimas 24 horas.
Acompañado por el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, Borja Aburto aseguró que pese a este hallazgo, la curva por defunciones no se modifica, tiene la misma forma y que los fallecimientos serán registrados en el día que sucedieron.
“Una buena parte de las defunciones se estará incorporando paulatinamente en estos tres días”, dijo, aunque no especificó cuántas de ellas ya forman parte de las estadísticas oficiales.
Por su parte, López-Gatell aseguró que incorporará a la data oficial la carga no observable de mortalidad, incluyendo la información proporcionada por la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 creado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.