¡Viva México! Claudia Sheinbaum da su segundo grito en el Zócalo; ¿cuáles fueron las nuevas arengas que hizo la presidenta?
¡Viva México! Claudia Sheinbaum da su segundo grito en el Zócalo; ¿cuáles fueron las nuevas arengas que hizo la presidenta?
Claudia Sheinbaum en el balcón presidencial de Palacio Nacional
/Presidencia
Claudia Sheinbaum hizo su segunda aparición en el balcón presidencial un 15 de septiembre. La mandataria realizó el Grito de Independencia para conmemorar el 216 aniversario del inicio de la lucha que dio pie a un país independiente. Estos son los detalles y las arengas que añadió este año la presidenta.
Grito de Independencia de Claudia Sheinbaum
La mandataria volvió a aparecer en Palacio Nacional acompañada de su esposo Jesús María Tarriba. Claudia Sheinbaum volvió a aparecer con semblante serio, como lo hizo el año pasado. Dio pasos firmes para acercarse a la escolta compuesta solo de cadetes mujeres para recibir la bandera nacional, la cual portó con un vestido negro de la parte baja y con rosas de colores en la parte superior.
Una vez con el lábaro patrio, la presidenta se encaminó al balcón para agitar la campana de Dolores y hacer las tradicionales arengas, a las cuales añadió una más con relación a su primer Grito de Independencia.
Estas fueron las arengas de Claudia Sheinbaum en 2026:
Después de saludar a los miles presentes y millones que la seguían por transmisiones en televisión y redes sociales con un “mexicanas, mexicanos”, la mandataria gritó viva:
- La independencia
- Miguel Hidalgo y Costilla
- Josefa Ortiz Téllez-Quiroz
- José María Morelos y Pavón
- Leona Vicario
- Vicente Guerrero
- Gertrudis Bocanegra
- Guadalupe Victoria
- Antonia Nava
- Las heroínas y héroes que nos dieron patria
- Los pueblos indígenas y afromexicanos
- Las hermanas y hermanos migrantes
- La dignidad del pueblo de México
- La libertad
- La igualdad
- Justicia
- Democracia
- México libre, independiente y soberano
- México, México, México
¿Cuáles fueron las nuevas arengas de Sheinbaum?
Este 15 de septiembre la presidenta incluyó a Antonia Nava en sus arengas. Esta militar mexicana se sumó a las que fueron los nuevos “viva” el año pasado.
De esta forma, se suma una arenga a las que realizó Claudia Sheinbaum en su primer Grito de Independencia.
¿Quién es Antonia Nava?
Se trata de una militar mexicana que participó en la lucha de Independencia de México desde su inicio y hasta su consumación.
Antonio Nava de Catalán nació en Tixtla, Guerrero, el 17 de noviembre de 1779 y murió el 19 de marzo de 1843, en Chilpancingo.
Así fue el Grito de Independencia de Sheinbaum en 2025
El primer Grito de Independencia de la mandataria se dio el año pasado, a unos días de cumplirse el primer año de su gobierno. En aquella ocasión, Claudia Sheinbaum realizó 20 arengas, de las cuales siete fueron añadidas por ella.
Los nuevos “vivas” que lanzó la presidenta fueron:
- Josefa Ortiz Téllez-Quiroz, nombre de pila de Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como “La Corregidora”.
- Gertrudis Bocanegra. Una de las iniciadoras del movimiento independentista, quien al ser descubierta y negarse a delatar a otros integrantes del movimiento fue ejecutada en Pátzcuaro, Michoacán.
- María Manuela Molina “La Capitana”. Fue una independentista originaria de Guerrero, cuyo alias le fue otorgado por la Junta de Zitácuaro, órgano que gobernaba el movimiento insurgente.
- Heroínas anónimas
- Heroínas que nos dieron patria
- Mujeres migrantes
- Hermanas migrantes