CNTE crea calendario escolar alterno

4 de Mayo de 2024

CNTE crea calendario escolar alterno

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EJECENTRAL

Líder de la CNTE informa que el magisterio creará su propio calendario porque el oficial "no les sirve"

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

Los integrantes de la CNTE desdeñaron el calendario oficial de clases de la SEP y anunciaron que se encuentran en la construcción de uno propio, que les permita continuar con sus jornadas de lucha.

En conferencia de prensa, Rubén Núñez, secretario de la sección 22 en Oaxaca, explicó que el calendario oficial que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le sirve a la disidencia magisterial porque tiene puentes con días seriados y otras fechas que a los docentes no les interesan.

Estamos construyendo precisamente un calendario escolar que nos permita a nosotros de manera conjunta con los padres, con las comunidades, con los estudiantes, salir a la defensa de la educación pública.

“Desde hoy le decimos al gobierno federal que nosotros construimos calendarios escolares que tienen con ver con la aplicación de nuestros principios y nuestras propuestas educativas”, dijo el dirigente.

El calendario oficial de la SEP consta de 200 días laborales, inicia el 24 de agosto de este año, y concluirá el 15 de julio de 2016. Allí también se indican la suspensión de labores por los días festivos, así como los periodos vacacionales de diciembre y Semana Santa.

Sin embargo, la CNTE aseguró que ellos establecerán su manera de trabajar con las comunidades estudiantiles, para impartir las clases del próximo ciclo escolar.

Los docentes de la Coordinadora, sobre todo en Oaxaca, han referido que los menores no se quedan sin clases por los días que hay paro de labores.

Según ellos, los docentes alargan la jornada escolar una hora más o imparten clases los fines de semana y en los periodos vacacionales —cuando todos los niños deben descansar conforme al calendario—, según los acuerdos con los padres de familia.

No obstante, el director del Instituto Estatal de la Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, aseguró que no en todas las escuelas reponen los días que se perdieron por los paros y marchas.

En entrevista en Oaxaca, el funcionario señaló que el ciclo escolar 2014-2015, que concluyó este martes, se perdieron 12 días hábiles. No obstante, recordó que el ciclo escolar de 2006 fue el más crítico, ya que durante 60 días hábiles los niños no acudieron a la escuela.

Incluso, organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos Primero, indican que en la entidad se pierde una tercera parte de los 200 días del ciclo escolar, debido a los paros, plantones y manifestaciones de los integrantes de la sección 22.

“Desde luego que hay una repercusión notoria, eso se le debe reclamar a los maestros que no cumplen con su compromiso”, dijo por su parte, Robles.

Pese a los malos resultados que obtienen los alumnos de la entidad —y que siempre los ubica en el fondo de los resultados de las evaluaciones—, la disidencia magisterial de todo el país insiste en construir y aplicar sus propios métodos de enseñanza, su calendario y sus programas de estudios a los alumnos.

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