Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que su instituto ya inició el dialogo con la Cámara de Diputados para tratar la aprobación de su presupuesto para el 2022.

A través de in video, Córdova señaló que el presupuesto incluye las partidas necesarias para eventuales ejercicios de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

El ejercicio fiscal 2022 incluye de manera íntegra el proyecto de presupuesto del INE en los términos en los que fue aprobado por su Consejo General el pasado 27 de agosto.

Es una partida global de 24 mil 649 millones de pesos que en general puede dividirse en tres grandes apartados:

5 mil 821 millones de pesos “que estrictamente no son parte del presupuesto del INE” es para financiamiento público de los partidos; así como para sus gastos ordinarios.

Aclaró que la cantidad no es asignada por el INE, “sino que resulta de aplicar una fórmula establecida en la Constitución.

Por otra parte 13 mil 84 millones de pesos corresponden al presupuesto operativo del INE que incluyen las seis elecciones locales que se celebraran en junio de 2022.

“Finalmente, el INE está requiriendo al Congreso 5 mil 743 millones de pesos para dos ejercicios de democracia participativa que podrían llevarse acabo el próximo año”, dijo Córdova.

Los dos ejercicios son la revocación de mandato que costaría 3 mil 830 millones de pesos; y los ejercicios de consulta popular que “eventualmente” podrían solicitarse por la ciudadanía; así como por el Ejecutivo o por algunas de las Cámaras del Congreso.

Sin embargo, aclaró que, si los ejercicios no se realizarán, el INE devolvería a la Hacienda Pública. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir