Inflación se aceleró al cierre del año; jitomate y cebolla se dispararon

11 de Octubre de 2024

Inflación se aceleró al cierre del año; jitomate y cebolla se dispararon

961884_Verduras alsa precio -5_web
CIUDAD DE MÉXICO, 02ENERO2024.- El alza de precios por kilo en el jitomate se encuentra en lo más alto en 50 pesos según la calidad y tamaño. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Los precios aceleraron durante diciembre más de lo esperado por el Banco de México y los economistas del sector privado

Los precios aceleraron más de lo esperado por el Banco de México y los economistas del sector privado

Los precios de diciembre dieron un salto inesperado por los economistas y por el propio Banco de México que anticiparon una menor tasa que la divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según la información, la inflación anual de 2023 alcanzó el 4.66%, muy por arriba de la previsión de 4.44% que tenían los expertos del sector financiero del país, y superior al 4.32% de noviembre. Mensualmente, la inflación aumentó 0.71 por ciento.

Los genéricos que más influyeron en el alza de precios fueron: el jitomate y la cebolla que representaron en conjunto un abono de 0.315 puntos porcentuales durante diciembre en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Amas de casa reportaron en el último mes precios del jitomate entre los 60 y hasta los 90 pesos por kilogramo, según las condiciones del fruto. En términos porcentuales, el jitomate aumentó 29.6% y la cebolla un 55.29%, además, se observó un alza de 33.76% en el nopal, y un 16.69% en el tomate verde.

En sentido contrario, lo que más bajaron fueron: el chile serrano (-16.48%), la zanahoria (-15.06%) y el limón (-6.64%).

Te puede interesar: Anuncia Cuba alza de más de 500% en precio de gasolina

Por componentes, los alimentos, bebidas y tabaco registraron un alza de 6.25%, que es más del doble de la inflación que se tiene como objetivo para preservar el poder adquisitivo de la moneda mexicana. De acuerdo con el Banco de México, la inflación general debe estar en 3.0%, lo que permitirá de manera saludable un crecimiento de precios, pero sin dañar el poder adquisitivo de los ingresos de las familias.

La encuesta levantada por el Banxico entre economistas del sector privado anticipó una inflación subyacente de 5.16%, y en este tenor, el dato fue menor a lo esperado, ya que los analistas esperaban un 5.09 por ciento. La inflación subyacente podría considerarse como la de mayor relevancia, ya que sus componentes se consideran como la parte medular de los precios a mediano y largo plazos.

Por entidades, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Ciudad de México y Tlaxcala, fueron las que presentaron la mayor inflación mensual, encima de la general reportada por Inegi.