Poco más de una hora de iniciada la consulta, en Temoac y Jantetelco al menos dos casillas fueron quemadas fueron quemadas por habitantes de la comunidad de Amilcingo, lugar donde falleció el activista Samir Flores, principal opositor de la termoeléctrica Huexca. Con consignas como “Samir vive”, un grupo de personas destruyeron e incendiaron las boletas y casilla donde se emitiría el voto para decidir la vialidad del proyecto.
https://twitter.com/PdPagina/status/1099328890743517184
En punto de las 8:00 horas inició la consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala convocada por el gobierno federal para decidir sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla.
https://twitter.com/PdPagina/status/1099337327841853447
Hoy y mañana los ciudadanos interesados podrán acudir a alrededor de los 147 módulos de participación ciudadana que serán instalados en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala. En el caso de Morelos, no se contemplaron casillas para la comunidad de Huexca, donde se instalará la termoeléctrica, ni en Amilcingo, la comunidad donde vivía y fue asesinado el activista Samir Flores Soberanes. De acuerdo a la boleta que se utiliza los ciudadanos de los municipios que participan dirán sí o no a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huesca de la CFE”?.
En la lista donde se encuentra la ubicación de las casillas destaca que en los municipios morelenses, principalmente, que se dicen afectados con su operación por el impacto ambiental negativo, sólo hay 11 casillas (3 en Yecapixtla, 3 en Ayala y 5 en Cuautla).
Los opositores al proyecto, quienes la víspera se manifestaron en la Ciudad de México y en Cuernavaca, argumentan que el mismo debido a su cercanía con el volcán Popocatépetl, es un riesgo en caso de un sismo, así como por la gran cantidad de agua requerida para la operación de la termoeléctrica eléctrica se afectarán las actividades agrícolas en esa zona. En vísperas de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por el medio ambiente y la calidad del agua en torno a la operación de la termoeléctrica de Morelos, en caso de que se apruebe su construcción en la consulta de este fin de semana. RB ES DE INTERÉS
Contra termoeléctrica “nos vamos a defender con todo”: Jorge Zapata