Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hizo un llamado a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declaren inconstitucional la Ley de Minería.

Hoy la Suprema Corte discutirá el recurso de revisión 928/2019, que fue interpuesto por personas indígenas nahuas de Puebla, en el que reclaman la inconstitucionalidad de diversos preceptos de la Ley Minera.

La Ley Minera es reglamentaria del artículo 27 constitucional y establece que la nación tendrá el dominio directo de todos los minerales que se encuentren en territorio mexicano.

Sin embargo, los indígenas inconformes señalan que la Ley no considera su derecho a la consulta ni a sus tierras y territorios ancestrales.

El proyecto de resolución que se discutirá en la Suprema Corte indica que la legislación “no afecta los intereses y los derechos de los ‘grupos’ indígenas” y que “la Ley Minera no debe reglamentar el derecho de consulta establecido en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).”

De aprobarse este proyecto de resolución se daría pie a que se sigan emitiendo concesiones “sin consultar a las comunidades indígenas, condenándolas a seguir largos y costosos juicios para hacer valer sus derechos”, indicó Adelfo Regino Montes, titular del INPI.

El INPI hizo en su llamado a la SCJN que la Ley Minera toca especialmente a las personas indígenas porque la minería es una actividad que tiene lugar en muchos espacios que “son propiedad de los pueblos y comunidades indígenas, respecto de los cuales detentan el derecho de propiedad y mantienen una relación especial que define su identidad cultural y su existencia misma”.

Si la SCJN aprueba el proyecto de resolución significa “condenar a las comunidades indígenas que no cuentan con recursos económicos para contratar despachos de abogados, a nunca ver consagrado su derecho fundamental a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado”, dijo el titular del Instituto.

Entonces, de acuerdo con el INPI, el fallo de la SCJN “resolverá si los derechos indígenas se deben reducir a derechos culturales o bien, tienen el alcance de derechos fundamentales que los coloque en una situación de justicia que históricamente se les ha negado”.

“Apelo a la sensibilidad del Ministro Javier Laynez y de los miembros de la SCJN para que declaren la inconstitucionalidad de la Ley de Minería, por afectar los derechos indígenas. ¡No hay futuro posible sin el respeto a la integridad territorial y cultural de los pueblos!”, declaró Adelfo Regino Montes.

ES DE INTERÉS |

#Negocios La minería mexicana, rumbo al primer mundo

Con Fox y Salinas, más de 32 mil concesiones mineras: AMLO

Calderón entregó 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

Construcción y minería, esenciales durante pandemia

Minería crece en territorios desplazados por violencia

Compartir