Compartir

Redacción ejecentral

Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada otorgaron el mayor número de concesiones mineras del que se tenga registro, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, el Presidente aseguró que de las 65 mil 534 concesiones otorgadas, 17 mil 267 se entregaron durante el gobierno de Salinas de Gortari y 15 mil 753 durante la administración de Vicente Fox

En tanto, 12 mil 864 corresponden al sexenio de Felipe Calderón, 11 mil 525 al de Ernesto Zedillo y 5 mil 396 al de Enrique Peña Nieto. 

«En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas. Aquí también la pregunta es ¿para qué tanta superficie? Porque llegó a ser de 90 millones, 40 por ciento del territorio nacional, ¿cuándo se terminan de explorar y de explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero», afirmó. 

López Obrador aseguró que su gobierno no ha entregado una sola concesión y que, por el contrario, algunas compañías mineras han devuelto las licencias porque ya no condonan impuestos. 

Actualmente, continuó el Ejecutivo, hay 25 mil 267 concesiones mineras vigentes que tienen una superficie de 21.3 millones de hectáreas, equivalente a 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional. ovm

ES DE INTERÉS|

Compartir