Insistirá AMLO con control militar en Guardia Nacional en 2024

13 de Julio de 2024

Insistirá AMLO con control militar en Guardia Nacional en 2024

5 Promo 790 Insistirá AMLO con control militar en Guardia Nacional en 2024

El mandatario amagó con una nueva iniciativa de reforma para que este cuerpo dependa de la Sedena

Tras cumplirse el “error garrafal” que advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si invalidaban el control de la Sedena en la Guardia Nacional, como ayer lo determinó la mayoría del Alto Tribunal, hoy el Presidente amagó con presentar una nueva reforma constitucional para que la corporación de seguridad mantenga la subordinación militar.

Así lo anunció el mandatario luego de la resolución por mayoría de ocho votos con la que el Pleno de la SCJN invalidó la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional al advertir una violación a la Constitución. Por esto el Presidente criticó a los jueces constitucionales de actuar de manera “facciosa” y bajo un criterio político y no jurídico.

“Los ministros de la Corte, con excepción de tres (Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz), actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”, acusó López Obrador.

PUEDES LEER: Transferencia de Guardia Nacional a Secretaría de Defensa, inconstitucional: SCJN

Dicha iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa se presentará el 1 de septiembre, detalló el Presidente al admitir que espera que en esa nueva legislatura se mantenga “una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación” que garanticen su aprobación.

Aunque del análisis y las posturas que argumentaron la mayoría de los integrantes del Pleno del máximo tribunal del país se sostuvo el “fraude a la Constitución” que implica el mantener a una corporación policial civil como la Guardia Nacional bajo el control militar de la Sedena, el Presidente desvío su postura al señalar a los ministros de “defender” un modelo que permitió relaciones de complicidad con la delincuencia organizada, en referencia a la extinta Policía Federal.

Y pese a que será en la sesión de este jueves que el Pleno de la SCJN analizará los resolutivos y con ello las adecuaciones y alcances legales que implica el consolidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Presidente ratificó al general retirado David Córdova Campos, como comandante de la institución y reiteró que se mantendrá el apoyo y capacitación por parte de las Fuerzas Armadas.

“Porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, algo que hemos venido logrando, como lo demuestra esta encuesta y como lo demuestran los datos sobre incidencia delictiva”, sostuvo.

SIGUE LEYENDO:

Transferencia de Guardia Nacional a Sedena confronta a los poderes

Te Recomendamos: