FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

A una semana de que se cumpla un mes de la explosión derivada de la fuga en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, quedó instalada una oficina del Ministerio Público para atender exclusivamente a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el 18 de enero pasado. 

La tragedia dejó al menos 130 muertos y decenas de heridos, según el último reporte.

De acuerdo con información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) se trata de la puesta en marcha de una agencia del MP, integrada por una agente del Ministerio Público y dos auxiliares, quienes tienen la responsabilidad de orientar y facilitar los trámites y servicios para los familiares de quienes resultaron heridos o fallecidos del siniestro ocurrido hace ya 23 días. 

Con esta apertura, señaló la PGJEH, “se evita que las familias afectadas que tienen la necesidad de llevar a cabo algún trámite ante el Ministerio Público se desplacen a la agencia del Ministerio Público de Mixquiahuala y hagan gastos innecesarios por concepto de transporte, además de que les será más cómodo y fácil acudir al Centro Cultural de Tlahuelilpan”, donde a partir de ayer quedó en operaciones dicha oficina con un horario de atención de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados de las 09:00 a 13:00 horas.

A la par de la puesta en marcha de esta agencia, la dependencia estatal refirió a través de un comunicado que en las últimas semanas, personal de la procuraduría local ha acudido a dicho Centro Cultural a fin de llevar a cabo reuniones informativas y escuchar las dudas de los familiares de las víctimas, las cuales se mantendrán todos los miércoles hasta que concluya la atención a la población afectada.

Este martes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó que a la fecha se cuenta con el registro de los restos de 68 personas, de los cuales 16 han sido identificados, asimismo dijo que se han realizado 154 pruebas de ADN y se aperturaron 69 carpetas de investigación.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que por parte de su gobierno se ha brindado apoyo psicológico, alimenticio, transporte, gastos generales, así como funerarios a las familias afectadas. Y en cuanto a las indagatorias entorno a las causas de la explosión, sostuvo que la procuraduría estatal no ha intervenido en las pesquisas que realiza la Fiscalía General de la República, con la finalidad de “no entorpecerlas”. 

En materia de combate al robo de hidrocarburos, refirió que en lo que va de su administración, se han realizado 3 mil 150 intervenciones, cerca de 400 personas detenidas y más de 2 mil 600 vehículos asegurados; de igual forma aseguró que de septiembre de 2016 a enero de este año se han recuperado cerca de 6 millones de litros en apoyo de la estrategia emprendida por el gobierno federal.EM

Compartir