Con vencimientos de deuda por casi 10 mil 550 en 2019 y más de 31 mil 600 millones de 2020 a 2023, el Plan de Negocios de Pemex es insuficiente y mantiene en riesgo la calificación de la petrolera y la soberana del país por la debilidad de las finanzas públicas.
“La información brindada hasta el momento ha generado una sensación de incertidumbre en los mercados. Esto, al considerar que la magnitud de los apoyos anunciados es insuficiente para cumplir con los objetivos de crecimiento planteados”, escribieron en un reporte Janneth Quiroz y Marcos Arias, economistas de Monex en un reporte para los clientes-inversionistas del Grupo Financiero.
En esa misma línea, los especialistas de Citibanamex, Sergio Luna, Andrea Heredia, Lucía Cárdenas e Iván Arias, dijeron sus clientes-inversionistas que “dicho anuncio es poco alentador. La premisa del plan es que el problema que aqueja a la compañía es esencialmente de liquidez”.
Este martes, por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de Pemex, Octavio Romero, presentaron el plan que considera para el periodo 2020-2022 inversiones por 1.167 billones de pesos, de los cuales el 2020 ejercería el 30%, en 2021 el 35% y el 2022 el resto. El gobierno federal inyectaría 141 mil millones de pesos, de ellos 66 mil millones de pesos en el 2020, otros 38 mil millones en 2021 y 37 mil millones en 2022.
Para reducir la carga fiscal, se reducirá la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC). Del 65% actualmente en 2020 sería de 58% y 54% en 2021. Así Pemex tendrá 128 mil millones de pesos, de ellos 45 mil millones sería en 2020 y 83 mil millones en 2021.
Con esa inversión, la producción diaria de petróleo pasaría de 1.823 millones de barriles diarios a 2.697 millones para el final del sexenio. Esa meta implica un crecimiento de 47.9% en el periodo o bien una tasa promedio de crecimiento de 8.15%.
Esa meta genera desconfianza entre los inversionistas, principalmente porque la única inversión privada que habrá en la petrolera será a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción del petróleo.
Según la directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, Alejandra Marcos, los contratos de servicios, “a diferencia de los ‘farmouts’, la inversión privada no tendrá el beneficio en utilidades ni asumirá los riesgos de producción”.
Sin embargo, analistas e inversionistas señalan que se desconocen los detalles al plan de Pemex que a marzo reportó una deuda de 106,502 millones de dólares, cifra que la ubica como la petrolera más endeudada del mundo.
Los inversionistas esperan que en breve el área de relación con inversionistas de Pemex realice una conferencia telefónica con el sector financiero para detallar el plan.
Aunque de momento, según Quiroz y Arias, señalan que la “información brindada hasta el momento ha generado una sensación de incertidumbre en los mercados. Esto, al considerar que la magnitud de los apoyos anunciados es insuficiente para cumplir con los objetivos de crecimiento planteados; además de los vencimientos de deuda de 576 mil millones de dólares que se presentarán en los próximos tres años, suma considerablemente superior al monto de la capitalización anunciado”.
Dicha incertidumbre podría generar que las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s degraden a Pemex, como ya lo hizo Fitch Ratings. Además de que se corre el riesgo que ante un deterioro de las finanzas públicas, México también sea degradado.
“Las calificadoras estarán al pendiente del plan completo para poder dilucidar si se requieren mayores ajustes a las calificaciones crediticias del soberano, o de Pemex”, indicó Marcos de Intercam.
De momento, el peso se debilitó en su paridad cambiaria frente al dólar. Hasta las 21:35 horas (local de la Ciudad de México) el peso se negociaba en 19.0999 pesos por dólar. Aunque en el transcurso de la tarde operó en 19.1068 pesos, lo que significó un debilitamiento de 0.8% o 14.23 centavos de peso respecto al precio de apertura.
Otra de las interrogantes es que el “plan de negocio no incluye un balance financiero que indique el cómo pagará la deuda y cómo tendrá ganancias. Falta determinar el flujo de efectivo adicional se destinará al pago de capital o inversión”, indicó el especialista privado en proyectos de energía Ramsés Pech.RB
ES DE INTERÉS