Compartir

Olinka Valdez

Rumbo a la discusión y eventual aprobación del presupuesto 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revisó a fondo el documento entregado el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados y recomendó realizar ajustes indispensables para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 en la población más vulnerable. 

Del análisis realizado se desprende que 66% de los programas sociales de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un desempeño “insuficiente”, que 49 de los instrumentos presentan duplicidad total o al 98% con uno o más programas, principalmente en el ramo social.

El desempeño de cada proyecto se refiere al cumplimiento de las metas de los indicadores que son establecidas al principio del año fiscal, junto con el presupuesto. Para 2020, el gobierno federal destinó 1 mil 063 millones 219 mil 600 pesos para 149 programas sociales, uno de los pilares de López Obrador durante su campaña por la Presidencia. 

La dependencia con mayor presupuesto es la Secretaría de Educación Pública que recibió 315 mil 116 millones de pesos; en contraste, el Instituto Nacional de las Mujeres recibió apenas 365 millones de pesos. 

La asignación presupuestal no siempre corresponde con el desempeño alcanzado por los programas sociales en el cumplimiento de sus metas. Por ejemplo, aunque la SEP recibió el mayor presupuesto, los indicadores muestran que sus programas sólo cumplieron, en promedio, 63% de sus metas. 

En tanto, el programa de Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que le fue asignado 237 mil 562 millones de pesos sólo alcanzó un cumplimiento promedio de 50% en sus metas. 

En la misma dependencia, el IMSS-Bienestar, que contó con un presupuesto de 13 mil 186 millones de pesos tuvo un cumplimiento apropiado, del 99% de sus objetivos. 

Frente a la estela de pérdidas económicas, contagios y decesos, que ya superan los 77 mil a causa del Covid-19, el Coneval recomendó revisar con lupa la asignación presupuestal de los programas y considerar el desempeño alcanzado para garantizar que cumplan adecuadamente sus metas. 

Los 15 programas prioritarios vigentes en 2020 tienen, en conjunto, un presupuesto de 135 mil 475 millones de pesos, pero sólo 2, equivalentes a 13%, alcanzaron un desempeño apropiado, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro (con 24 mil 956 millones de pesos) y Cultura Comunitaria (con 600 millones de pesos). Ambos lograron cumplir con el 81% de sus metas. 

El programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”, creadas para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, tuvo el presupuesto más alto, más de 28 mil 995 millones de pesos, pero su desempeño fue de 73.5 por ciento. Otro programa de becas, emblema de la administración, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” tuvo 7 mil 776 millones de pesos y sólo cumplió el 78.2% de las metas. 

“Es esencial que se tome en cuenta el desempeño de los programas como una variable para determinar la asignación presupuestal, especialmente para el caso de los programas prioritarios de esta administración”, destaca el documento. 

Respecto a los casos en los que analizan similitudes o complementariedades, el Coneval reconoció que revisó las características particulares de los programas y de su operación, tales como: el diseño general y sus objetivos, pero no variables de cobertura geográfica. 

ES DE INTERÉS |

Compartir