Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Desde los primeros meses posteriores al inicio del actual sexenio han sido varias las voces que cuestionaron las formas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se conduce respecto a los representantes de diversos sectores que lo han cuestionado en algún momento. En este sentido se pronunció hoy un grupo de 650 personajes de la vida nacional que firmó un documento que circula en redes sociales.


Quienes se manifiestan en contra de las formas del mandatario tabasqueño (periodistas, científicos, intelectuales, investigadores, académicos) aseguraron que el «discurso permanente de estigmatización y difamación» que maneja el ejecutivo atenta contra la democracia en el país.


«En defensa de la libertad de expresión» es el título que acompaña los cuatro párrafos de texto y 650 nombres de quienes firmaron tal documento, en el cual se externó que López Obrador «agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante».


Los 650 personajes de diferentes sectores de la vida nacional aseguraron que el mandatario genera «odio y división» con su discurso que se caracteriza por emanar órdenes que derivan en censurar a la sociedad del país. Estas acciones solo alimentan el «rencor» desde la posición de la que que goza el tabasqueño.


Por otro lado, se aseguró en el documento que el ejecutivo «ha despreciado la lucha» de grupos de mujeres, de búsqueda de justicia ante los feminicidios y daños ambientales en el país. Y añadieron que también se ha dedicado a reprender al poder judicial, a las instituciones culturales, científicas y académicas.

LEE TAMBIÉN: Grito de independencia salió más caro que en 2019


Además, se indicó que ahora López Obrador busca atentar contra la libertad de expresión. Ante lo que se citaron «las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes» que en algún momento han cuestionado la actual administración federal.


En este sentido, es preciso recordar que hace unas semanas la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso una sanción a la revista Nexos, la cual fue señalada por varios personajes y organizaciones. Por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió al gobierno de López Obrador transparentar tal medida.


Días después ocurrió un episodio entre López Orador y la revista Letras Libres, la cual fue señalada, junto con otras publicaciones, por el presidente de no haber sido claras anteriormente en cuanto al dinero recibido por financiamiento público.


Cabe precisar que ambas revistas están al mando de dos de los personajes que hace unos meses signaron una documento en el que se pedía la unidad para ser un contrapeso al poder y recuperar la diversidad en la política nacional.


En ese momento Héctor Aguilar Camín (Nexos) y Enrique Krauze (Letras Libres) -quienes también firman el documento publicado hoy- y el resto de participantes fueron llamados por López Obrador «intelectuales orgánicos». GA


ES DE INTERÉS:

Compartir