Intentan extorsionar en Juchitán: WalMart
La empresa asegura que las autoridades no brindan seguridad y por eso cierran tienda

EJECENTRAL
Antonio Ocaranza, WalMart de México. Director de Comunicación Corporativa en Wal-Mart México señaló que es inaceptable que un grupo intente extorsionar a la empresa para dejarla operar en Juchitán, en Oaxaca, por lo que se cerró la tienda de dicho municipio.
En entrevista a Raymundo Riva Palacio en el Noticias Todo el Tiempo, el ejecutivo de la empresa transnacional detalló que el origen del conflicto se originó por un tema laboral pero que no pueden permitir que unos terceros se aprovechen.
“Un asociada nos presentó papeles de incapacidad del IMSS y en últimas fechas hemos que tenemos para que ella se presente es junio. Lo que tenemos es que esa asociada nos ha pedido su liquidación y para apoyar su argumento, pidió a gente de Juchitán que bloqueara nuestra tienda, de tal forma que no permiten la entrada a nuestros clientes, pero tampoco permiten la salida de los asociados.
“Llamamos a la autoridad a que se haga presente y permita la operación normal de la tienda. Y lo que tenemos es una situación de seguridad”, detalló Ocaranza. “No podemos pensar que podamos operar una tienda con esas condiciones”.
Remarcó que esto es algo muy particular en Oaxaca.
“Además de pedir que se resuelva la situación laboral de alguna persona estos grupos piden dinero para ellos, para permitirte operar, una verdadera extorsión”, señaló.
El representante de Wallmart aseguró que lo que ocurre en Juchitán es algo que es repetitivo y no tienen apoyo de la autoridad local para resolver el problema de seguridad tanto para la gente que acude a la tienda como para quienes laboran en ella.
“Como empresa podemos resolver un finiquito una situación laboral pero cuando una tercera persona dice que “te tienes que arreglar conmigo” es una situación inaceptable”, concluyó. Luego de que personas mantuvieron retenidos a más de 70 trabajadores en las tiendas departamentales bodega Aurrerá de Juchitán y de Ciudad Ixtepec en Oaxaca, la oficina central de la empresa emitió un comunicado en donde informa que, “No abriremos Bodega Aurrera Juchitán hasta que existan condiciones de seguridad para nuestros clientes y asociados. Lamentamos que la falta de seguridad y de aplicación de la ley por parte de la autoridad nos impida continuar dando servicio a nuestros clientes que tanto aprecian y necesitan el ahorro que ofrece Bodega Aurrerá”.