Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Feministas de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y otros estados de la República han intervenido monumentos este lunes para exigir la despenalización del aborto. 

En la capital del país distintas colectivas se organizaron para tapizar el suelo del Monumento a la Revolución con pañuelos verdes, que simbolizan la lucha de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

Con pancartas que dicen “¡Aborto legal, seguro y gratuito en Puebla ya!”, las feministas de aquel estado intervinieron kioscos y puentes peatonales. 

Las veracruzanas llevaron la protesta a lo digital e intervinieron el congreso del estado con pintas virtuales. 

En ese estado otras feministas pintaron puentes peatonales con consignas como “Todas unidas por nuestros derechos”. 

Frente a la iglesia que está en el centro histórico de Durango, las feministas colgaron una enorme manta verde en la que se lee “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”; consigna que invita a la separación de la Iglesia y el Estado para legislar en favor del derecho a decidir. 

En Ameca, Jalisco las mujeres se organizaron para colgar en un puente peatonal una manta en la que se lee “Ni una sola mujer muerta por aborto clandestino”. 

La periferia del Estado de México también se tiñó de verde, pues un grupo de mujeres colaron en el puente peatonal de Patio Ayotla una manta que dice “En Ixtapaluca abortamos”. 

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Este día se fijó durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en 1990. 

En aquella discusión se enfatizó que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe por abortos clandestinos. En debates más recientes se ha puesto el foco en las distintas condiciones de clase y raza bajo las cuales las mujeres se pueden ver más vulnerables ante la criminalización del aborto. NR

ES DE INTERÉS |

‘Pañuelazo’ para exigir aborto legal concluye con 11 policías heridas

Mujeres marchan a favor de la despenalización del aborto rumbo a la SCJN

Abortos con pastillas compradas en internet, otra cara del confinamiento

Pañuelos verdes llegan a las redacciones

¿Por qué las feministas usan un pañuelo verde?

VIDEO | ‘Pañuelos verdes’ llegan a alfombra roja de Cannes

Compartir