Inversión en maquinaria, con la mayor caída en 29 meses

23 de Junio de 2024

Inversión en maquinaria, con la mayor caída en 29 meses

4 Promo 713 Inversión en maquinaria, con la mayor caída en 29 meses

Inversionistas redujeron las compras en activos fijos de origen mexicano, la peor contracción desde abril de 2020

La inversión fija bruta, que es la que ejecutan las empresas en el mediano y largo plazo en activos fijos, registró una contracción de 0.9 % mensual durante septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La composición de la inversión fija bruta tuvo resultados mixtos. La financiación en maquinaria y equipo se contrajo un 1.4 % en total durante septiembre, de donde lo importado tuvo un marginal crecimiento de 0.5 %, pero lo de origen nacional registró una disminución de 5.8 %, la mayor caída en 29 meses para esta parte del indicador de la inversión.

La maquinaria y equipo de importación ha crecido un 21.1%, mientras que la nacional sólo un 6.1%, diluida por la fuerte caída de septiembre.

Asimismo, el sector de la construcción, que también es parte de la inversión fija bruta, se contrajo 0.8% en el noveno mes del año, pero con una caída anual de 5.2 por ciento. Al interior, la construcción residencial se desplomó 7.1 % anual y 2.6 % mensual. De los nueve meses del año, sólo ha crecido en tres.

Te puede interesar: México consolida el primer sitio como socio comercial de EU

En tanto, la construcción no residencial o comercial avanzó 0.6% de agosto a septiembre, pero se hunde 3.3% anual.

Aunque la inversión extranjera directa (IED) está llegando al país, globalmente lo que invierten las empresas nacionales y extranjeras, así como las reinversiones en activos fijos no están teniendo tanta fuerza en un mercado ávido de crecimiento tras la fuerte caída por la crisis sanitaria.

Es importante destacar que la inversión fija bruta es un determinante en el crecimiento económico en el largo plazo.

Del punto prepandémico, la inversión fija bruta sólo ha aumentado 2.09 %, pero pasaron 31 meses para lograr ese avance.

El indicador es de suma importancia porque es una forma en la que se mide la confianza de cómo los empresarios ven la economía del país, porque de ahí depende el grado de inversión a la que están dispuestos a arriesgarse.

Desde que entró la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión fija bruta tiene una caída de 1.37 %, y aunque se ha recuperado de la crisis sanitaria esta parte de la economía, aún le falta regresar al punto de diciembre de 2018, momento en el que le dejaron la administración del país al actual mandatario.

ES DE INTERÉS

|

Mezcla mexicana cae a su peor nivel en un año

Consumidores le meten a las compras, pero importadas

Gasolineras de Pemex, con las mayores irregularidades

Te Recomendamos: