Hace cinco meses, Tatiana Clouthier Carrillo sustituyó de manera formal a Graciela Márquez Colín al frente de la Secretaría de Economía y, a pesar de ese cambio, la dependencia sigue entregando reportes incompletos a su jefe, el presidente de la República, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), datos que presume el mandatario, pero no es la realidad.
El viernes pasado (21 de mayo) Economía informó que la IED aumentó 14.8% en el primer trimestre del año a 11 mil 864 millones de dólares. “La cifra es la mayor que se ha captado para un primer trimestre desde 1999, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la economía mexicana”, dijo la dependencia que encabeza ahora Clouthier.
Con lo anterior, hoy (mayo 24), el presidente de la República dijo que en “el primer trimestre de este año fue récord en llegada de inversión extranjera al país”. México “es de los países más atractivos para la inversión extranjera”.
Sin embargo, hoy el Banco de México (Banxico) liberó la información de IED donde en efecto en el primer trimestre fueron 11 mil 864 millones de dólares, cifra que significó un desplome de 29.2% o lo que es lo mismo, una disminución de 4 mil 887 millones de dólares.
El error consiste en que Economía dice que en el primer trimestre de 2020 la inversión fue de 10 mil 334 millones de dólares, mientras que Banxico dice que fueron 16 mil 751 millones. El argumento de Economía para eliminar 6 mil 417 millones de dólares del primer trimestre del año pasado, podría ser la palabra “preliminar” que utilizó en su comunicado.
El reporte que entregó la Secretaría de Economía al presidente es un documento de 11 páginas, el cual tiene varios errores de diseño. Incluso, fue lo que sirvió a López Obrador para decir que México recuperó cuatro posiciones y “ahora ocupa el lugar siete, es de los países más atractivos para la inversión extranjera”.
Lo anterior podría ser una noticia de gran relevancia, ya que en marzo pasado, la consultora estadounidense Kearney ubicó por segundo año consecutivo a México fuera de los 25 países más atractivos para atraer y retener IED en el mundo.