Investigación acusa encubrimiento en multihomicidio

4 de Diciembre de 2024

Investigación acusa encubrimiento en multihomicidio

Promo_571_Artículo 19 dará a conocer nuevos hallazgos del Caso Narvarte

Familiares señalan que los nuevos hallazgos revelaron graves omisiones y manipulación de evidencia en el crimen de la colonia Narvarte

A casi siete años de distancia, activistas y familiares de las víctimas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, dieron a conocer nuevos detalles del caso que apuntan a la participación de otras dos personas, así como el supuesto encubrimiento de las autoridades capitalinas en este delito.

Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, denunció que “no existen cambios de la entonces Procuraduría a la actual Fiscalía. Sin avances sustantivos en la investigación, la perpetuación de las omisiones y el comprobable encubrimiento de otros autores materiales como intelectuales”.

También denunció que no han podido acceder a la reparación económica por este crimen y malos tratos de las autoridades a su familia; por ello exigió la indemnización inmediata por el asesinato de su hermano. El equipo de investigación accedió a casi 22 tomos de la indagatoria, una serie de videos con los que comprobaron que los autores del multihomicidio usaron dos vehículos para transportarse y no sólo la camioneta Suburban azul marino que reconocen autoridades.

Un documento clave para reforzar esta versión es el análisis de las llamadas que hicieron esa noche los tres detenidos por este crimen, y que muestra cómo de camino al departamento se comunicaron entre ellos, algo que no tendría sentido de haber viajado en el mismo automóvil.

Los videos muestran a César Omar Martínez Zendejas, uno de los detenidos, como autor material del crimen, pues nunca entró al departamento; además, las llamadas prueban que él no viajaba con los otros detenidos y que su labor era coordinar el ataque. El equipo de investigación señala que las autoridades elaboraron de forma dolosa oficios con datos erróneos de algunos números que se geolocalizaron cerca del lugar de los hechos para “perder el rastro” de dos personas que no han sido investigadas.

Los familiares de las víctimas exigieron una reunión exprés con la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, al señalar que las mesas de trabajo de este caso han tenido avances mínimos e insuficientes.

Además, pidieron un alto a la filtración de material e imágenes sensibles por las autoridades y la entrega de todos los videos e información de la investigación previa.