Aún cuando se declaró inválido el primer ejercicio de revocación de mandato en México debido a que no se alcanzó el 40% de participación ciudadana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió que las irregularidades detectadas no queden impunes.
El proyecto de resolución elaborado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, expuso que el ejercicio ciudadano apenas alcanzó el 17.7% de participación del padrón nominal de electores, lo que impidió que sus resultados fueran vinculantes, según la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF declaró inválido el ejercicio para revocar al presidente Andrés Manuel López Obrador de su mandato 2018-2024, un acto promovido por los aliados de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, Rodríguez Mondragón aclaró que la improcedencia del ejercicio no debe entenderse como un acto de inmunidad debido a que el marco jurídico prevé procedimientos sancionadores.
“E, incluso, procesos penales para castigar las posibles infracciones en la democracia participativa y así evitar que queden impunes”, enfatizó.
Durante el proceso de revocación de mandato se contabilizaron 322 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) “por el uso indebido de recursos públicos y de procedencia ilícita, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad por parte de distintos servidores públicos e irregularidades relacionadas con el día de la jornada”, detalló, las cuales se encuentran en investigación.
Las quejas se turnarán a Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la Sala Especializada del TEPJF y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.
La magistrada Janine Otálora Malassis expuso que el ejercicio ciudadano se desarrolló con “omisiones, violaciones y malas prácticas”, por lo que lo calificó como “un acto fallido de democracia” debido a que la Cámara de Diputados redujo el presupuesto y promovió un decreto de propaganda gubernamental.
Lamentó “la intervención de los actores políticos reticentes a cumplir las reglas que ellos mismos establecieron”.
SIGUE LEYENDO: