Irán, a 10 semanas de desarrollar bomba nuclear

1 de Julio de 2025

Irán, a 10 semanas de desarrollar bomba nuclear

Ante el Consejo de la ONU, ministros israelíes acusan a su vecino de atentar contra la paz

Promo_Coyuntura_Web (2)

Irán está a “diez semanas” de obtener el material necesario para desarrollar una bomba nuclear, advirtieron los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores del estado de Israel.

Ante embajadores de los países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, revelaron la identidad de Saeed Ara Jani, quien estuvo al frente del Comando de Vehículos Aéreos No Tripulados de la Guardia Revolucionaria iraní, y quien se vincula directamente con en el ataque contra el barco Mercer Street, en el que murieron un guardia de seguridad británico y un tripulante rumano.

“La persona directamente responsable de estas acciones es Saeed Ara Jani, cuyo nombre estoy revelando por primera vez”, dijo Ganz. “Ara Jani es el operador principal de los drones de la Guardia Revolucionaria que atacaron al Mercer Street. Él proporciona el equipo, el entrenamiento y los programas y es responsable de muchos actos terroristas en la región”, agregó.

“Irán ha demostrado una vez más ser un desafío mundial, un desafío regional y también un desafío para el Estado de Israel. Irán es responsable de decenas de atentados terroristas en todo el Medio Oriente, mientras controla a sus proxys en Yemen, Irak y otros países. Irán ha violado todas las directrices establecidas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y está a sólo 10 semanas de adquirir los materiales de grado armamentístico necesarios para un arma nuclear. Ahora es el momento de acciones, las palabras no son suficientes. Es hora de acciones diplomáticas, económicas e incluso militares; de lo contrario, los ataques continuarán”, manifestó Ganz.

El ministro israelí también enfatizó: “El pueblo iraní no es nuestro enemigo. El régimen iraní nos está amenazando y provocando una carrera armamentista regional.”

En lo que respecta a las conversaciones con sus homólogos internacionales, Gantz manifestó que los organismos de defensa han compartido información de inteligencia con nuestros socios y continuará proporcionándoles pruebas concretas.

El ministro de Defensa, Benny Gantz (centro), y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid (derecha).