Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El exmagistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, responsable de liberar al Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Nacido en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, Isidro es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Fue magistrado encargado del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, en Guadalajara, Jalisco, removido a Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, debido a una serie de acusaciones de corrupción y presuntos nexos con el narcotráfico.

Además de su paso dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) registra una larga lista de cursos, tanto recibidos como impartidos, así como congresos, conferencias, seminarios, foros y mesas redondas; más una innumerable cantidad de puestos.

En 2014, Isidro Avelar Gutiérrez ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, alias Kelín o Z-2, miembro fundador de Los Zetas, a quien le redujo la sentencia para que inmediatamente dejara la prisión.

En 2016, liberó de toda culpa a Oseguera González de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, a quien detuvieron por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2016.

ES DE INTERÉS

Compartir