Compartir

Jonathan Nácar

De los más de cuatro mil expedientes que están en revisión, este 15 de diciembre 682 personas privadas de su libertad podrán beneficiarse del decreto de excarcelación que en julio pasado anunció el gobierno federal para quienes lleven más de 10 años sin sentencia o hayan sido víctimas de tortura.

Ambas condicionantes las cubre Israel Vallarta Cisneros, preso por el delito de secuestro desde 2005; sin embargo, el secretario de Gobernación confirmó que no será de los beneficiados con la preliberación. 

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por el secuestro de Christian y Shlomo; sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual, pues no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul; por lo tanto, no puede ser beneficiario del decreto”, señaló este martes Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación. 

De acuerdo con el funcionario, derivado de las gestiones que hizo el gobierno federal fue posible agilizar los trámites necesarios para que mañana se concrete el beneficio para más 600 personas del decreto planteado por el presidente López Obrador, el cual también contempla para aquellos casos de personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y personas mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves. 

Este miércoles, anunció López Hernández, se hará efectivo el otorgamiento de beneficios para 682 internos en diversas entidades. Encabezando la lista con más preliberaciones se ubica Chiapas con 198; un centenar en Durango; Baja California con 63; Veracruz y Zacatecas con 50 y 57 cada uno; Oaxaca y la CDMX con 48 y 40 respectivamente.

Le siguen Nayarit (30), Colima (13), Baja California Sur (10), Colima (13), Sinaloa (15), Tabasco (12), San Luis Potosí (7), Tlaxcala (2) y 36 más de penales federales.

En el marco de esta amnistía, Mary Saenz, esposa de Israel Vallarta, anunció que este martes acudiría a una reunión en la FGR a fin de dar seguimiento a la petición de retiro de cargos de Israel, pues acusó que “no se pueden seguir cometiendo estos actos de injusticia y simulación del poder judicial”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir