Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Veracruz. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido por lo delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.  Desde su licencia el 12 de octubre de 2016, ha acumulado denuncias por desvío de recursos públicos ante los distintos órganos vigilantes federales y estatales.

El 24 de diciembre de 2016, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis) presentó seis denuncias contra el exmandatario por diferentes montos en las dependencias estatales por más de 8 mil millones de pesos.

Tres denuncias son por las famosas “empresas fantasma” o “empresas fachada” con la que Duarte de Ochoa simuló la contratación de mil 500 millones en bienes y servicios. Otra por la malversación de 6 mil millones en créditos bancarios estatales.

Una quinta y sexta denuncia ante la Fiscalía Estatal de Veracruz por el desvío de 220 millones en la Comisión de Aguas de Veracruz y por el desvío de 284 millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Javier Duarte acumula un total de 60 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos. Y según el mismo auditor Juan Manuel del Portal es una cifra histórica de denuncias en contra de un funcionario desde la creación del organismo desde el 2000.

Hasta mayo de 2016, la ASF había señalado el desfalco en el sector Salud por mal de 3 mil 855 millones de pesos, lo que se tradujo en carencias en los hospitales públicos, adquisición y distribución de medicinas y tratamientos, así como la capacidad de atención de población.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, hubo irregularidades por 702 millones 715 mil 301.64 pesos. Cabe destacar que las obras como el Velódromo de Xalapa, la remodelación a los estadios y las villas deportivas fueron de mala calidad o, en el caso de las villas, nunca fueron terminadas ni entregadas a las autoridades. Incluso, los complejos han sido ofrecidos como casa habitación comercial desde principios de 2015 en Xalapa y algunas zonas de Veracruz.

En tanto en el ramo de seguridad, la Secretaria de Seguridad Pública tiene observaciones por 394 millones 704 mil 700 pesos por la no aplicación de recursos federales. El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, se encuentra preso en la cárcel de Pacho Viejo por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Un hecho famoso en el sexenio de Duarte fue la creación de la “Licuadora”, que consistía en recibir los recursos federales y almacenarnos en una sola cuenta que era usada para el gasto corriente del gobierno. Además de la simulación de reintegros de los recursos federales, que era la simulación de la aplicación de los recursos, práctica que venía desde que Duarte despachaba en Sefiplan.⁠⁠⁠⁠

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir