Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

Estados Unidos aumentará su presencia militar, con efectivos, barcos y aviones en el continente americano ante la amenaza del “narcoterrorismo”, del que culpa a Venezuela.

El tráfico de drogas ha aumentado «en más de un 50% a través de Venezuela y sus cómplices que se están llenando los bolsillos, confabulando con el narcotráfico», dijo Craig Faller, jefe del Comando Sur de EU.

Faller compareció ante el Senado de su país y explicó que: “Habrá un aumento de la presencia militar de EU en el hemisferio a finales de este año. Esto incluirá una mayor presencia de barcos, aviones y fuerzas de seguridad para tranquilizar a nuestros socios… y contrarrestar una serie de amenazas que incluyen el narcoterrorismo».

Este «narcoterrorismo» es responsabilidad de la crisis en Venezuela, acusó Faller. Grupos de crimen organizado y terroritas «tienen (en Venezuela) un refugio seguro y un santuario donde pueden operar para amenazar y desestabilizar la región», afirmó el almirante.

El poderoso Comando Sur tiene un rango de acción que cubre 31 países en el continente y es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y cooperación de seguridad para América Central y del Sur, el Caribe.

Faller enfatizó que en la guerra contra las drogas la participación de los aliados de EU aumentó en 2019, “hacer que nuestros socios participen en el juego capacitándolos y equipándolos mediante programas de cooperación de seguridad es exactamente el enfoque correcto”, dijo.

EU mira con detalle a Venezuela

Las declaraciones del jefe del Comando Sur se dan luego de que se reuniera con el presidente Bolsonaro. Brasil y EU firmaron el 8 de marzo una alianza militar.

El Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E) permite alianzas en el desarrollo de tecnología de defensa por parte de compañías privadas, que pueden utilizar financiamiento público de ambos países.

Tras la reunión con Bolsonaro, Craig Faller dijo que en el encuentro se calificó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como una amenaza.

La percepción de Faller sobre Venezuela volvió a hacerse patente hoy en su comparecencia. “El régimen de Maduro continúa aferrándose al poder y brutalizando a la población», dijo.

Craig Faller aseguró que “mientras Rusia, Cuba y China apuntalan la dictadura ilegítima de Nicolás Maduro, las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merece, una economía libre y próspera”. NR

ES DE INTERÉS |

EU acusa a dos exfuncionarios de Venezuela por lavado de dinero

Entran en vigor sanciones de EU al petróleo de Venezuela

EU organiza ‘golpe de Estado’ en Venezuela: Canciller ruso

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir