Gobierno de Trump se planteó militarizar la frontera con México

28 de Abril de 2024

Gobierno de Trump se planteó militarizar la frontera con México

Trump visitará la frontera
Foto: Twitter @realDonaldTrump

Mark Esper, secretario de Defensa de EU, rechazó el despliegue de 250 mil soldados en la frontera con México para combatir la migración

Mark Esper, secretario de Defensa durante la Administración de Donald Trump se negó a enviar a a 250 mil soldados a la frontera con México en 2020, durante el auge de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

De acuerdo con The New York Times fue el mismo Mark Esper quien puso fin a la idea que era discutida por un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional, advirtiendo que ello representaría “Socavar la preparación militar de Estados Unidos”.

El diario estadounidense señaló que el plan fue del consejero del presidente Donald Trump, Stephen Miller quien propuso la idea de desplegar una sexta parte de las fuerzas estadounidenses en la frontera sur.

Sin embargo, indica, no está claro si fueron funcionarios de Seguridad Nacional o del mismo Pentágono quienes definieron la cantidad de soldados que ocuparían la frontera entre México y Estados Unidos.

NYT indicó que la idea de desplegar a las tropas estadounidenses a lo largo de la frontera no llegó a oídos de Trump para su aprobación, sin embargo, sí fue discutida al interior de la casa blanca como una de las ideas para hacer frente a la migración ilegal.

El diario citó a personas familiarizadas con el tema que apuntaron que Mark Esper estaba molesto por la intención de militarizar la frontera, principalmente porque ello no le fue consultado, sino que la posibilidad fue planteada directamente a oficiales militares del Comando Norte.

Una vez que Mark Esper confrontó a Miller, el Departamento de Seguridad Nacional trabajaba en lo que más tarde se conocería como Título 42, que impide el ingreso a Estados Unidos de migrantes debido a la pandemia.

Trump pensaba enviar tropas a México

Mientras que sus colaboradores planteaban la posibilidad de desplegar tripas en la frontera, Trump analizaba la posibilidad de enviar agentes a México para colaborar en el combate al narcotráfico.

Sin embargo, funcionarios cercanos a él habrían advertido que ese despliegue dentro de México podría se vistió de mala forma a nivel mundial, principalmente porque México es uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

La idea de Trump en cuanto el envío de tropas a México no fue exclusiva de ese momento, revela The New York Times, pues tiempo después del asesinato de integrantes de la familia LeBarón en México, en noviembre de 2019, Trump se planteó esta posibilidad.

En ese momento, Trump manifestó la necesidad de que Estados Unidos y México trabajaran de manera conjunta para hacer frente al narcotráfico.

“Estamos esperando una llamada de su gran nuevo presidente”, escribió Trump en Twitter, sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para ese entonces estaba cerca de cumplir un año en el poder.

Una vez más, los impulsos de Donald Trump fueron frenados por funcionarios de Seguridad, quienes advirtieron que ello podría verse como una “invasión”. (Con información de NYT)