Compartir

Brenda Mireles

A 10 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden tendría asegurados 232 votos electorales contra 125 de Donald Trump, de acuerdo con el portal de Real Clear Politics, por lo que al candidato demócrata le faltan 38 votos para obtener los 270 que son necesarios para ganar la elección, en tanto que al presidente republicano le faltan 145 votos.

El mapa político de Estados Unidos está dividido en 538 colegios electorales, por lo que, según el sitio especializado en estadística electoral, aún hay 357 votos electorales sin un claro ganador.

En los diez estados más disputados y que, al mismo tiempo, tienen mayor peso electoral, Biden lleva ventaja en nueve, según los sitios Real Clear Politics y FiveThirtyEight. Se trata de Arizona (11 votos electorales), Florida (29), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20), Minnesota (10), Iowa (6), Georgia (16), Michigan (16) y Wisconsin (10). El presidente Trump sólo aventaja en Ohio (18).

Una de las novedades en esta elección es que Texas, con sus 38 votos electorales y tradicionalmente republicano, esta vez está en disputa, con ligera ventaja de Trump.

Más de 50 millones de electores ya votaron anticipadamente para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, según un conteo realizado este viernes por el grupo de monitoreo US Elections Project.

Este año el voto anticipado marco un récord por la pandemia. De acuerdo con este conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones de personas ya votaron por correspondencia y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones.

Esta cifra supera ya el total de votos emitidos en forma anticipada en 2016, que sumaron 47 millones y corresponde a un 36.5% del total de la participación ese año, unas 138 millones de personas.

En este contexto, el presidente Trump se lanzó a una maratón de mítines para recuperar terreno frente a Biden, insistiendo en que la Covid-19 está desapareciendo, pese al avance de la pandemia por el país.

En un evento orientado al poderoso grupo demográfico de las personas mayores en Florida, Trump visitó la macrocomunidad de jubilados de The Villages, donde ante una multitud criticó a Biden afirmando que lo único que hace es hablar de “Covid” para intentar “asustar a la gente”. 

Compartir