Jorge Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso

22 de Junio de 2024

Jorge Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso

Promo Portada La lista 385

“Tuve que poner distancia”, aseguró el precandidato tras las denuncias de acoso contra directores del medio que fundó en Aguascalientes

El precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez fue señalado por presunto encubrimiento de los directivos de LJA.MX, anteriormente conocido como La Jornada Aguascalientes, medio que él fundó, dirigió y del que fue presidente del Consejo Editorial hasta mayo del año pasado.

Tania Magallanes, periodista hidrocálida que trabajó casi una década para esa casa editorial, desde 2013 hasta octubre del año pasado, denunció al director editorial, Edilberto Aldán, y al director general, Francisco Aguirre, a quienes acusó de violencia laboral y de género.

Magallanes desempeñó roles clave como editora, correctora de estilo y jefa de información, a pesar del entorno de “violencia normalizada”. Sin embargo, fue relegada en sus funciones, lo que la llevó a renunciar y presentar denuncias ante el Ministerio Público. Magallanes explicó que se vio obligada a renunciar debido a que la apartaron gradualmente de sus responsabilidades, la trasladaron al área digital y le prohibieron interactuar con los reporteros, lo que la sumió en una profunda depresión. Esto fue el punto culminante después de años de violencia sistemática en el medio, donde era habitual escuchar que “Jorge” emitía órdenes específicas.

“Lo pide Jorge”, “viene Jorge a un foro”, “Jorge solicitó que vayamos al evento de MC”, resaltó: “Todos saben que Jorge Álvarez Máynez dicta la línea editorial del diario”. Todos los pedidos los canaliza a través del director, Francisco Aguirre, e incluso, las oficinas del diario “son utilizadas como un think tank de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes”.

Aunque el precandidato a la Presidencia afirma haber dejado de ser socio accionista del medio desde 2014, su nombre continuó apareciendo diariamente en la edición impresa hasta mayo del año pasado, con el cargo de Presidente del Consejo Editorial, el cual aseguró era meramente honorífico y reconocía su papel como director fundador del periódico.

El medio fue fundado en 2008 bajo el nombre de La Jornada Aguascalientes, que cambió a LJA.MX en 2020. Para 2019, surgieron denuncias de acoso laboral, insultos y comentarios sexistas, e incluso acoso sexual, principalmente contra el director editorial, Edilberto Aldán, en el marco del movimiento #MeToo.

Edilberto Aldán fue denunciado por excolaboradoras por violencia verbal y acoso sexual. Jorge Álvarez Máynez, presidente del Consejo Editorial, determinó que Aldán regresara a su cargo tras un mes de suspensión.

Jorge Álvarez Máynez negó haber solicitado el regreso de Aldán tras las acusaciones en #MeToo y afirmó que no tuvo ingresos ni actividad cotidiana en LJA.MX desde su cargo honorario.

Adrián Flores, reportero en La Jornada Aguascalientes y LJA.MX de 2019 a 2022, mencionó que el jefe era Jorge Álvarez Máynez y que recibían órdenes a su nombre, trabajando como plataforma para Movimiento Ciudadano.

Del diario a la política

Directivos y coordinadores del diario LJA.MX han ostentado cargos de la función pública en los últimos años, al tiempo que continúan con cargos en el periódico local.

Es el caso de Francisco Aguirre Arias, director general, quien ha sido miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Aguascalientes desde febrero de 2019, donde presidió hasta el 1 de febrero pasado. Previamente, fue asesor en el Senado entre 2018 y 2019.

Raymundo Tamayo González, hasta el año pasado director administrativo del diario, fue candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano en 2016 y asesor en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados. Además, ocupó el cargo de coordinador administrativo de la Comisión Operativa del partido en Aguascalientes desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2021, según su declaración patrimonial.

Según el documento, fue director administrativo de La Jornada Aguascalientes de julio de 2010 a noviembre de 2019. Sin embargo, su nombre continuó apareciendo en el directorio de LJA.MX hasta 2022.

Francisco Trejo Corona, coordinador digital de LJA.MX y colaborador de terceravía.mx, invirtió 285 mil pesos en anuncios a favor del precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en Facebook, a través de Estudio Bocadillo, agencia de publicidad y marketing, hasta enero pasado.

Te puede interesar:

‘Me parece esquizofrénico decir que habrá una elección de Estado’: Jorge Álvarez Máynez

Te Recomendamos: