Juez absuelve a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

11 de Noviembre de 2024

Juez absuelve a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

Un juez determinó que no existen elementos para vincular al expresidente municipal de Iguala, Guerrero

Un juez federal absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, dictó la sentencia absolutoria en favor del exalcalde perredista.

La sentencia se presenta después de que las investigaciones en la actual administración lo ubican como el responsable de ordenar el ataque contra los estudiantes.

PUEDES LEER: Ayotzinapa, ocho años después

Aunque el juez consideró que no existen pruebas suficientes que comprueben su plena responsabilidad en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar la decisión del juez.

Por el momento Abarca Velázquez no tiene otra causa penal que lo vincule al llamado caso Iguala.

Información de API Guerrero indica que Luis Argüelles, abogado del exalcalde precisó que, aunque la absolución del juzgado federal no implica que sea puesto en libertad, porque enfrenta otros procesos penales, vinculados a sus presuntos nexos con la organización criminal de los Guerreros Unidos, señalados por la desaparición de los normalistas, la absolución es muestra de que fue acusado “injustamente”.

Por lo que José Luis Abarca, quien fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, el 4 de noviembre de 2014, permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”.

PUEDES LEER: Reportan grave de salud a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

En tanto continúan los procesos por delitos de delincuencia organizada y operaciones de lavado de dinero, así como un tercer caso donde se le acusa del asesinato del líder social Arturo Hernández Cardona, el 3 de junio de 2013.

Apenas el 26 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez acudió a Palacio Nacional para presentar el reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en el que señaló a José Luis Abarca, junto a Guerreros Unidos, de haber sido los responsables de ordenar el ataque de los normalistas. Y precisó que el homicidio de Hernández Cardona detonó las represalias de Abarca contra los estudiantes.

“…estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”, señaló el subsecretario.

SIGUE LEYENDO:

Simulación, confrontación, persecución y desvío de la indagatoria en el caso Ayotzinapa

Ayotzinapa, éxito contra la impunidad, presume AMLO