Una larga reunión en Palacio Nacional que comenzó a las seis de la tarde y no había acabado al cierre de esta edición, produjo una serie de versiones sobre ajustes mayores al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes de muy alto nivel confirmaron a ejecentral la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que se dio esta tarde en la reunión con el mandatario. “Se va, pero no se va”, agregó una de las fuentes. “Se quedaría como asesor del Presidente”.
Como la reunión se extendió, las fuentes no pudieron precisar si López Obrador aceptó la renuncia en forma definitiva o si permanecería como asesor. Uno de los primeros nombres que comenzaron a surgir para sustituir al consejero fue el de Loretta Ortiz, una persona de todas las confianzas del mandatario.
A unas horas de que el Presidente presente su Tercer Informe de Gobierno, sostuvo esta tarde, desde las 18:00 horas, una reunión con su primer círculo de trabajo de gobierno, en la que se hicieron varios anuncios de la agenda prioritaria del jefe del Ejecutivo para la segunda mitad de su mandato.
Algunas fuentes consultadas aseguraron que allí se trataron ajustes mayores a su equipo, que buscan, dijeron, consolidar su proyecto de cambio de régimen.
Aunque se esperaba que no se extendiera este encuentro más allá de dos horas, algunas discusiones hicieron que se prolongara, esto debido a “ciertas tensiones” internas que existen dentro del equipo lopezobradorista.
De acuerdo con la información recabada por este periódico, la salida de Scherer habría creado malestar al interior del gabinete, es por ello que no se confirmó oficialmente.
Mientras, el Presidente estaría valorando otros cambios en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Bienestar.
Este ajuste se da a escasos seis días de que inesperadamente el presidente López Obrador anunciara el cambio en la titularidad en la Secretaría de Gobernación, con el regreso al Senado de la República de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero para presidir la Mesa Directiva, y el arribo del ahora gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, persona cercana al Presidente.