Juristas: es una ilegalidad; “pero es necesario”: AMLO

18 de Abril de 2024

Juristas: es una ilegalidad; “pero es necesario”: AMLO

Promos_335_6

Aunque prestigiados juristas señalan que ampliar el mandato del presidente de la
Suprema Corte es anticonstitucional, el presidente López Obrador asegura que “es necesario”

Sobre la ampliación al mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que ayer se votó de manera subrepticia en el Senado, no hay duda: se trata de un acto que atenta contra la Constitución y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, advirtieron numerosos juristas especializados en el tema.

Pero, para el presidente Andrés Manuel López Obrador representa una medida “necesaria” para lograr una efectiva limpia de jueces, magistrados y ministros que estuvieran involucrados en casos de corrupción, tarea para la cual, reiteró, el ministro Arturo Zaldívar cuenta con toda su confianza.

La advertencia es muy clara. Aprobar la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura hasta el año 2024 es un acto anticonstitucional y al margen de la legalidad del Poder Judicial de la Federación, señalaron numerosos especialistas y abogados.

Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador resulta una medida “necesaria” para conseguir una verdadera reforma y “limpia” al interior de dicho Poder, para lo cual, aseguró, le tiene plena confianza al actual ministro presidente para lograrlo.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”, subrayó en su cuenta de Twitter el jurista Diego Valadés Ríos, y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La postura del también exprocurador general de la República fue respaldada por reconocidos abogados, como José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien a través de la misma red social se pronunció sobre la reserva que ayer se aprobó con mayoría de 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones en el Senado.

Vivanco sentenció: “Es una reforma inconstitucional que contradice abiertamente art. 97 párr. 4 de la Constitución. Se ve que el partido oficialista Morena no cree en el Estado de derecho”.

En ese tenor, el también exministro de la SCJN, José Ramón Cossío señaló textualmente lo indicado en el artículo constitucional mencionado por Vivanco acerca del impedimento para que el presidente de la Corte pueda ser reelegido para el período inmediato posterior.

De igual forma advirtió que la medida avalada por los senadores también propone una ampliación para el periodo de los consejeros de la Judicatura Federal, a quienes, dijo, “les corresponde la administración de todos los jueces y todos los magistrados del Poder Judicial de la Federación”.

En referencia precisamente a las responsabilidades del Consejo de la Judicatura, el presidente López Obrador se pronunció sobre la aprobación del dictamen que pasó a la Cámara de Diputados para su discusión, y aunque reconoció que serán los legisladores quienes decidan sobre el controvertido artículo transitorio que dio paso a dicha ampliación, se dijo a favor de la ampliación del periodo del actual ministro presidente, Arturo Zaldívar.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo; pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores.”, sostuvo el mandatario esta mañana.

Al respecto de la labor del Consejo de la Judicatura, el cual también es encabezado por Zaldívar, el Presidente reiteró que dicho órgano “no servía”, toda vez que nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, o a un ministro involucrados en actos de corrupción o nepotismo, por lo cual destacó que, si la ampliación de dos años más del ministro era necesaria para la limpia al interior del CJF, él estaba de acuerdo.

“Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial, que no haya corrupción que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentismo que impera en el Poder Judicial, si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, nada más que los que lo van a decidir van a ser los diputados, ellos van a discutir sobre este caso y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”, reiteró en la mañanera de este viernes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Mónica Fernández Balboa y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.