Justicia belga fija fecha para audiencia de Puigdemont

27 de Abril de 2024

Justicia belga fija fecha para audiencia de Puigdemont

puigdemont-AFP

El expresidente catalán y cuatro de sus exministros deberán comparecer el próximo 17 de noviembre

BRUSELAS, Bélgica.-El viernes 17 de noviembre tendrá lugar la primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden emitida por la justicia española contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros, indicó a la AFP este lunes una fuente judicial belga. La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se celebrará a las 14:00 horas (local), precisó la fuente de esta jurisdicción. Los cinco responsables catalanes quedaron el domingo en libertad condicional tras comparecer ante un juez de instrucción. Legalmente, los magistrados tenían un plazo máximo de 15 días desde ese momento para celebrar su primera vista. Sin embargo, esta audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, no será forzosamente decisiva, indicaron a la AFP dos fuentes judiciales, ya que los abogados de la defensa podrían solicitar un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos. La decisión podría “retrasarse por peticiones formuladas por los afectados”, es decir Puigdemont y los otros cuatro ex miembros de su gobierno destituido, indicó una de estas fuentes.

España, un Estado alejado de la práctica democrática": Puigdemont

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, criticó este lunes al gobierno español en su primer mensaje después de quedar el libertad condicional en Bélgica, donde la crisis catalana se cierne sobre el ejecutivo de coalición belga. “En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, tuiteó Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas junto a cuatro miembros de su gobierno cesado por Madrid. https://twitter.com/KRLS/status/927454706166910976 A raíz de una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre en esa región del noreste de España, la justicia española emitió una orden para arrestar a los miembros del ejecutivo de Puigdemont presentes en Bélgica. Los cinco viajaron a Bruselas en busca de “un proceso justo e imparcial”, según el partido de Puigdemont, el conservador PDeCAT. “En Bélgica nos dejan en libertad sin fianza, mientras que en España estaríamos en prisión”, tuiteó la consejera destituida Meritxell Serret. En Madrid, ocho de los 14 miembros de su gobierno, que comparecieron ante la justicia investigados por “rebelión”, “sedición”, “malversación” y “desobediencia”, fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza. Su ingreso en prisión provisional el jueves generó protestas en esta región de 7,5 millones de habitantes, donde este lunes pequeños grupos de manifestantes independentistas cortaron brevemente carreteras y vías de ferrocarril. Ante la orden de busca y captura europea, los miembros del ejecutivo catalán presentes en Bruselas, con Puigdemont a la cabeza, decidieron entregarse el domingo a las autoridades de Bélgica, donde un juez decretó la libertad condicional a la espera de la decisión sobre la euroorden. Con la marcha de Puigdemont a Bruselas, la crisis en España podría hacer peligrar el gobierno de coalición en Bélgica, entre fuerzas francófonas y nacionalistas flamencos, y afectar a las relaciones diplomáticas entre dos Estados de la Unión Europea.

‘Demasiado lejos’

El ministro del Interior belga, el flamenco Jan Jambon, criticó el domingo al gobierno español, preguntándose si no había ido “demasiado lejos”. "¿Pero que han hecho mal [los líderes independentistas]? Sólo ejecutaron el mandato que recibieron de los electores”, dijo a la televisión flamenca VTM. El ex primer ministro belga, el socialista francófono Elio Di Rupo, calificó a Rajoy de “franquista autoritario”, palabras que no sentaron muy bien en Madrid. El portavoz del gobernante Partido Popular (PP, conservador) en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó en Twitter al exmandatario de “ignorante”. La UE también fue blanco de críticas por su inacción en la crisis. El ministro del Interior belga criticó el doble rasero de Bruselas, considerando que habría actuado de manera “muy diferente” en “Hungría y en Polonia”.(