Costo de la Deuda: el mayor “ganador” del PPEF2023

18 de Mayo de 2024

Juan Pablo López Reynosa y Ricardo Cantú Calderón

Costo de la Deuda: el mayor “ganador” del PPEF2023

Ante un escenario de incertidumbre y presiones inflacionarias, se ha presentado, de manera mundial, una tendencia alcista en las tasas de interés, y con ello, mayores requerimientos financieros por el costo del servicio de la deuda pública. Por esta razón, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un incremento del 30% en el costo de la deuda para 2023, proponiendo un monto de 1 billón 79 mil 87 millones de pesos (mdp), que equivaldría a 3.4% del PIB; mientras que el presupuesto para educación, salud e inversión presenta un crecimiento real de 4.5%, 4.2% y 15.6%, respectivamente.

El costo del servicio de la deuda es generado por el Gobierno Federal (77.9% del total), Pemex (13.7%), CFE (3.3%) y por las Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca (5.0%). Sin embargo, cada uno estos deudores tienen características distintas.

En este sentido, el costo de la deuda del Gobierno Federal, el cual se estima crezca en 38%, se divide entre externa (11.4% del total), instrumentos financieros colocados en el mercado interno (83.9%) y el resto de pasivos contratados por el Gobierno Federal (4.7%). Dicho lo anterior, los instrumentos más susceptibles al riesgo son los emitidos a tasa variable (Bondes), de corto plazo (CETES) y los emitidos en moneda extranjera.

Asimismo, el costo financiero de Pemex se destina únicamente al pago de intereses de su deuda externa. No obstante, para el caso de CFE, éste puede clasificarse entre el costo de la deuda interna (25.7% del costo de la deuda de CFE), externa (42.1%) y el gasto en coberturas (32.2%). Cabe destacar que el costo por coberturas creció 42.4% en términos reales, derivado de la incertidumbre sobre el precio de los insumos para la generación de energía eléctrica. Por último, el costo financiero de las Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca se estima crezca en 33.6% respecto de lo aprobado en 2022.

No obstante, estos costos se calcularon con base en escenarios inciertos y exógenos, por lo que las condiciones macroeconómicas podrían alterar estas cifras. En este sentido, si las condiciones de tasa de interés e inflación propuestas por la SHCP se cumplen, el costo financiero sería de 1.1 billones de pesos. Además, la SHCP estima que por cada punto porcentual que suba la tasa de interés el costo financiero de la deuda crecería en 0.11% del PIB, esto es, 34 mil 542 mdp, monto similar al presupuesto propuesto para el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. En caso de que el costo financiero del Gobierno Federal sea menor al propuesto en el Paquete Económico, se prevén modificaciones a la LFPRH a fin de que estos recursos se destinen al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual se vio mermado tras su uso en la crisis sanitaria de 2020.

En conclusión, el presupuesto que se apruebe para el pago de servicios de deuda será susceptible a variables macroeconómicas exógenas. En caso de incrementarse el costo de la deuda, podrían observarse reasignaciones presupuestarias desde otros rubros de gasto como educación, salud u otros. Por lo tanto, debe monitorearse la evolución de este costo durante el 2023. Asimismo, cuando sea publicado el plan anual de financiamiento 2023, se debe revisar el cómo serán adquiridos los Requerimientos Financieros del Sector Público 2023 (3.7% del PIB), ya que no solo es relevante el pago de la deuda actual; también, las tasas estipuladas en la emisión de deuda de largo plazo y los pagos futuros de la misma.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) publicó las implicaciones del Paquete Económico 2023. El documento está disponible en https://paqueteeconomico.ciep.mx/.

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