¡Tómalo en cuenta! Estos son tus derechos al viajar en avión en esta Cuaresma

11 de Octubre de 2024

¡Tómalo en cuenta! Estos son tus derechos al viajar en avión en esta Cuaresma

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Foto: Viva Aerobús

Las aerolíneas pueden ofrecerte servicios adicionales, pero no pueden condicionarte la compra del boleto si no deseas contratar estos servicios

Estamos a unos días de que sean las vacaciones de semana santa, por lo cual es normal y sano salir por lo menos un fin de semana a otra ciudad o incluso país, el transporte por excelencia es el avión.

Ante esto si tu plan es agarrar las maletas e irte a otr lugar en avión, es importante conocer tus derechos y obligaciones como pasajero.

Por esto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creo una guía que te ayudará a navegar por el mundo del transporte aéreo y asegurarte de que tu experiencia sea lo más agradable posible.

Esta es la guía de los derechos y obligaciones que tienes como usuario pasajero de transporte aéreo.

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Hay que tomar en cuenta que las disposiciones relativas a derechos de los pasajeros contenidas en la Ley de Aviación Civil, son de obligatorio cumplimiento por parte de las aerolíneas, así como de su personal y de las agencias de viaje a cargo de las ventas de pasajes.

Los derechos de los pasajeros de aerolíneas

* Información y publicidad: El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea, de tal modo que conozca sus opciones y pueda tomar alternativas en caso de requerirlas, incluyendo los derechos del pasajero, las políticas de compensación, los motivos del retraso, demora o cancelación.

Las medidas de seguridad operacional y poner a disposición del pasajero toda la información relativa para la presentación de quejas o reclamaciones en cada una de las terminales donde opere.

* Tarifas y precios: La aerolínea debe dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto; el costo del boleto debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo cubierto.

Además de respetar en todo momento tarifas y restricciones, el monto total a pagar debe ser informado de forma clara.

* Servicio adicionales: La aerolínea puede ofrecer estos servicios al momento de la compra del boleto, tales como seguros, renta de auto, asistencia; sin embargo, no podrá realizar cargos que condicionen la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.

* Devolución del precio del boleto: Si el pasajero decide no realizar el viaje, puede solicitar a la aerolínea la devolución del precio del boleto, en el lapso de 24 horas siguientes a la hora de su compra.

Transcurrido ese plazo la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación, mismas que deberán ser en beneficio del pasajero, observando en todo momento los derechos mínimos contenidos en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

* Retraso o demora: Las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero, como mínimo, de acuerdo con lo siguiente:

Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

* Demora mayor a 4 horas o cancelación: Si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir: el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje

* Sobreventa: Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el pasajero tiene la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.

* Acceso a comunicaciones: En retrasos, demoras y cancelaciones, el pasajero en espera debe tener acceso, como mínimo y sin cargo, a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

* Viajes redondos o vuelos de conexión: La aerolínea no debe negarte el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total, de manera que el pasajero pueda utilizar cualquier segmento, siempre y cuando informe a la aerolínea en el lapso de 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado, que hará uso de los subsecuentes. AM3

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